«Un tercio de las empresas no tiene una mujer en su alta dirección».

Esta es la conclusión de Grant Thornton en su Informe Women in Business 2016. Pero esta aseveración se perfila más grave aún, cuando nos señala que “la presencia de mujeres en puestos directivos ha aumentado sólo tres puntos porcentuales en los cinco últimos años” y acota que, a este ritmo, la paridad de género podrá ser alcanzada dentro de 45 años…y, lamento ser pesimista, pero creo que tomará muchos años más. Indaguemos un poco más.

Los peores:

  • América Latina sólo tiene el 18% de los puestos directivos ocupados por mujeres, y más de la mitad de las empresas sin mujeres en la alta dirección (52%).
  • En Sudáfrica sólo el 23% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, y cuenta con un 39% de empresas sin mujeres en la alta dirección
  • En la Unión Europea, solo una cuarta parte de los puestos directivos están ocupados por mujeres. El G7 cae por debajo de la media global. En estas grandes economías, sólo el 22% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. “De manera alarmante, cuatro de cada diez empresas (39%) no cuentan con mujeres en la alta dirección”.

“A pesar de tener una mujer canciller, y de que este año entra en vigencia el requerimiento por el cual un  tercio de los puestos no ejecutivos en los consejos estén ocupados por mujeres, en Alemania sólo el 15% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 60% de las empresas no cuentan con mujeres en la alta dirección. La situación en Japón es aún peor, con sólo el 7% de los puestos directivos ocupados por mujeres y casi tres cuartas partes (73%) de los negocios sin mujeres en la alta dirección”

Ilustración de Yorlay Nieves
Ilustración de Yorlay Nieves

Los mejores

Grant Thornton demuestra que las compañías que cotizan en bolsa con consejos íntegramente masculinos tanto en el Reino Unido, como en Estados Unidos y la India, están desperdiciando beneficios potenciales de 655.000 millones de dólares. ¿Será que esta es la clave para que dentro de 45 años estén nuestras empresas más equitativamente representadas?…tal vez si tomamos lo mejor de algunos países….

Europa del Este encabeza la lista: 35% de los puestos de alta dirección ocupados por mujeres. En Rusia, el 45% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres.

Las claves:

Según entrevistas realizadas en el desarrollo del informe, Europa del Este debe parte de su éxito en cuanto a presencia de las mujeres en las compañías a la herencia de los principios comunistas en materia de igualdad.

“La máxima de que hombres y mujeres son iguales parece haber provocado una tendencia dentro del mundo empresarial que muestra pocas señales de disminuir. En Europa del Este era habitual que las mujeres recibiesen educación superior, incluso en ámbitos como la ingeniería y las matemáticas. Había guarderías infantiles de alta calidad incorporadas a la mayoría de los lugares de trabajo”.

¿Por qué no incorporar todo aquello que ha llevado al éxito?. La educación es clave de todo. Comencemos por ahí.

Maria Saab, profesora-investigadora en la New America Foundation, apunta a la inversión en la educación como un gran catalizador para el éxito de las mujeres en los mercados emergentes: “Las mujeres se están graduando en las universidades y programas de postgrado en mayor proporción que los hombres, y están mejor posicionadas para los puestos de alta dirección. Este crecimiento también se puede remontar desde la promoción de participación de mujeres dentro de los regímenes comunistas”.

¡Sígueme!

Marita Seara

Fundadora, Periodista y Editora at Voces Visibles
Soy Periodista, Editora y Creadora de historias.

Hace unos cuantos años, descubrí que hay algo más que una historia tras de mí. Historia de miles de mujeres, invisibilizadas, pero presentes cada segundo. Descubrí que sí, soy feminista, que amo esta palabra porque es la que me define. Amo ser mujer, una mujer periodista, escritora o contadora de historias. Como prefiráis definirme.

Soy la Fundadora de este Blog que ahora estáis leyendo: Voces Visibles. Escribo sobre la situación de mujeres y niñas, sobre sus derechos, pero también sobre sus luchas. Escribo sobre aquello que logran, sobre sus sueños y creaciones.

Escribo también sobre las cosas que me preocupan y también sobre las que me apasionan: los emprendimientos rurales, la «España vaciada», el Edadismo, los viajes y la vida. De vez en cuando incursiono en la escritura creativa y me escapo, me evado. Escribo relatos que escapan de mi y me dejan tan vacía y exhausta que luego debo esperar un tiempo para volver a esa aventura.

Mis pasiones y lo que me define son el Periodismo, la Escritura, la Comunicación y el Feminismo. Estas las uno aquí, en mi Consultoría Comunicacional con Perspectiva de Género: Apoyo y asesoro en la creación de Estrategias de Contenido y de proyectos de creación de Blogs, Sitios Web, EBooks, y publicaciones impresas y digitales.

He sido Directora de Comunicaciones por muchos años de una Cámara de Comercio e Industria y Editora de una revista sobre Economía y Negocios. He creado y auto publicado mi primer libro en Amazon: "La Mujer. Una voz que se extiende".

La vida y la lucha me han enseñado a no detenerme y a que no hay nada imposible. No existe el "no puedo" y, aunque a veces es muy cuesta arriba, siempre hay un día en que la luz es más bella y te ayuda a ver todo más claramente.
¡Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.