“Si educas a un niño, formas a un hombre. Si educas a una niña, formas a toda la aldea”. Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional, basa su artículo publicado en ONU Mujeres en este proverbio chino. La Educación es uno de los pilares, de las claves para el empoderamiento de la mujer. Las otras claves son: Trabajo y Liderazgo.

Por Marita Seara

 

Empoderamiento mujeres indígenas“En algunos países los ingresos per cápita disminuyen significativamente porque a las mujeres se les niega la igualdad de oportunidades”,así lo manifestó Christine Lagarde , Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) en ONU Mujeres.

Explica Lagarde, que aunque las mujeres representan la mitad de la población mundial, “contribuyen muy por debajo del 50 por ciento de la actividad económica”. La brecha entre mujeres y hombres en términos de actividad económica cuantificada “oscila entre el 12 por ciento de los países de la OCDE y el 50 por ciento en Oriente Medio y África del Norte”.

Pero, ¿cómo es construye el cambio?. Con Educación, Trabajo y Liderazgo.

“La enseñanza es la base sobre la que se construye el cambio. Gracias a la educación, las mujeres pueden ayudarse a ellas mismas y romper el yugo de la exclusión. En ningún sitio esto es más importante que en el mundo en desarrollo”. Lagarde menciona así a un estudio realizado en 60 países y publicado por  Global Campaign for Education en el marco de la Campaña “Educando a las niñas, cambias el mundo”, estima que la pérdida económica por no educar a las niñas al mismo nivel que los niños asciende a un total de 90.000 millones de dólares estadounidenses al año.

La directora del FMI resalta otro estudio, pero del organismo que representa “Women, Work and  the Economy” y sobre el cual comenta que eliminar las brechas de género trae consecuencias muy positivas para la economía. Pero, en base a este estudio, Lagarde concluye que esta brecha puede disminuir si, primero, se hacen cambios en las legislaciones de los países, como son los casos de las leyes de propiedades y herencias que en algunos países discriminan a las mujeres. Y, segundo, formular políticas que promuevan la educación.

Para finalizar, en el artículo publicado en ONU Mujeres, Lagarde menciona que el Liderazgo femenino es parte importante. Lograr que la mujer tomo decisiones, ocupe puestos de decisión en puestos claves. Un tarea aún pendiente

 

 “Si educas a un niño, formas a un hombre. Si educas a una niña, formas a toda la aldea”
Proverbio africano

Lea más en Onu Mujeres

¡Sígueme!

Marita Seara

Fundadora, Periodista y Editora at Voces Visibles
Soy Periodista, Editora y Creadora de historias.

Hace unos cuantos años, descubrí que hay algo más que una historia tras de mí. Historia de miles de mujeres, invisibilizadas, pero presentes cada segundo. Descubrí que sí, soy feminista, que amo esta palabra porque es la que me define. Amo ser mujer, una mujer periodista, escritora o contadora de historias. Como prefiráis definirme.

Soy la Fundadora de este Blog que ahora estáis leyendo: Voces Visibles. Escribo sobre la situación de mujeres y niñas, sobre sus derechos, pero también sobre sus luchas. Escribo sobre aquello que logran, sobre sus sueños y creaciones.

Escribo también sobre las cosas que me preocupan y también sobre las que me apasionan: los emprendimientos rurales, la «España vaciada», el Edadismo, los viajes y la vida. De vez en cuando incursiono en la escritura creativa y me escapo, me evado. Escribo relatos que escapan de mi y me dejan tan vacía y exhausta que luego debo esperar un tiempo para volver a esa aventura.

Mis pasiones y lo que me define son el Periodismo, la Escritura, la Comunicación y el Feminismo. Estas las uno aquí, en mi Consultoría Comunicacional con Perspectiva de Género: Apoyo y asesoro en la creación de Estrategias de Contenido y de proyectos de creación de Blogs, Sitios Web, EBooks, y publicaciones impresas y digitales.

He sido Directora de Comunicaciones por muchos años de una Cámara de Comercio e Industria y Editora de una revista sobre Economía y Negocios. He creado y auto publicado mi primer libro en Amazon: "La Mujer. Una voz que se extiende".

La vida y la lucha me han enseñado a no detenerme y a que no hay nada imposible. No existe el "no puedo" y, aunque a veces es muy cuesta arriba, siempre hay un día en que la luz es más bella y te ayuda a ver todo más claramente.
¡Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *