Fuente: Blog Desde mi espejo
   Fuente: Blog Desde mi espejo

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y se resaltan los logros que se han conseguido, las reivindicaciones y/o los derechos que han sido reconocidos. Son muchos, es verdad, pero también falta muchísimo por hacer, por cambiar. Todavía siguen grandes desigualdades, discriminaciones e injusticias hacia la mujer. Todavía en muchos países la mujer no es respetada o no puede tomar sus propias decisiones, todavía en muchos países las mujeres no son dueñas de un trozo de tierra, todavía se comercia con ellas, se les violenta, se las veja y se les condena…todavía en muchos países son tratadas como menores de edad.

Hace pocos días, Chile fue escenario de la Cumbre de ONU Mujeres, Las Mujeres en el Poder y la toma de decisiones: Construyendo un mundo diferente. En el documento oficial del Llamado a la Acción generado durante la conferencia, se resaltaron tres objetivos que deben cumplirse antes de llegar a 2030:

“Lograr un renovado compromiso político para eliminar los obstáculos aún persistentes y garantizar la implementación plena de las 12 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing para 2020; lograr el empoderamiento de las mujeres, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de mujeres y niñas y el fin de la desigualdad de género para 2030; y acabar con la brecha de financiación para la igualdad de género equiparando los compromisos con los medios disponibles para su cumplimiento”.

 

Quiero, a través de esta ventana, resaltarles las cifras que sobre la situación de la mujer he recolectado a través de mis artículos en Voces Visibles y que deben no solo causar alarma sino concientizarnos. ¿Qué podemos hacer?. Ser una voz, presionar, actuar, protestar, ayudar. Estar siempre presentes y luchar por nuestros Derechos.

Mujer y Pobreza

mujer+supmarilore+408031227_26ba967e01_o

Mujer e Igualdad en el Trabajo

  • Las mujeres de los países empobrecidos no poseen ni el 2% de la tierra cultivable, pero producen el 70% de los alimentos (FAO)
  • Las mujeres representan el 20% de la fuerza laboral agrícola (FAO)
  • El 40% de las mujeres rurales mayores de 15 años no tienen ingresos propios (FAO)
  • Hay más mujeres con estudios superiores en la población juvenil (25 a 34), pero hay más hombres que obtienen un trabajo con las mismas titulaciones que la mujer (OCDE)
  • En las empresas que  componen la OCDE, hay  apenas un 10% de mujeres  en sus consejos de administración.

mujer rural

  • En 2013, de las 100 empresas más grandes de América Latina, sólo 3% tiene mujeres en puestos ejecutivos (McKinsey).
  • Solo 5% o menos de los directores ejecutivos de las principales corporaciones son mujeres. Mientras más grande es la empresa, menores las probabilidades de que sea dirigida por una mujer. (McKinsey)
  • Noruega tiene la mayor proporción mundial de empresas (13,3%) con una mujer como directora del consejo de administración, seguida por Turquía (11,1%) (McKinsey)

Mujeres y Niñas en la  Educación

  • Una de cada cinco niñas en el mundo no tiene acceso a la educación por causas de pobreza, discriminación y violencia  (UNESCO)
  • De 57 millones de niños y niñas que hoy día no tienen acceso a la educación, 31 millones son niñas.  (UNESCO)
  • Una de cada nueve niñas menores de 15 años es obligada a dejar la escuela y a casarse.  Plan
  • De 774 millones de personas analfabetas en el mundo, dos tercios son mujeres (UNESCO)
  • Según World Bank en  18 de 20 países con los más altos índices de matrimonio infantil, las niñas sin educación son hasta 6 veces más propensas a casarse que las niñas con educación secundaria.
  • BRECHA DIGITALSegún datos de la Unesco, en el mundo hay un total de 495.360.000 mujeres en condición de analfabetismo y 36.180.000 niñas sin escolarizar
  • El 61% de los 123 millones de jóvenes que no saben leer ni escribir también son mujeres.

 Derechos Sexuales y Reproductivos

  • Cada día, 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo. De estas 20 mil niñas, el 27,4% son menores de 15 años. Esto significa 7,3 millones de nacimientos al año. ( UNFPA)
  • 70 mil adolescentes mueren al año en los países en desarrollo debido a complicaciones durante el embarazo y en el parto (UNFPA, Fondo de la Población de las Naciones Unidas)
  • Cada día 39 mil niñas se convierten en niñas casadas. Esto es 140 millones en un decenio.(UNFPA)
  • Haití encabeza las cifras de “muertes maternas” en la región de América Latina y el Caribe (2013): 380 muertes por c/100 mil habitantes. Seguida de Bolivia (200 muertes maternas), Guatemala (140), Honduras (120) y Venezuela y Paraguay (110) (Cepal)
  • En América Latina las muertes maternas afectan más a mujeres rurales e indígenas. Pero, es importante destacar que esto está asociado a menores ingresos, menor educación y menor acceso a servicios.(Cepal)
  • 150 millones de niñas en el mundo menores de 18 años han sido víctimas de abusos y otros tipos de violencia sexual.  Plan
Fuente: Tal Cual Digital
Fuente: Tal Cual Digital
  • 17 mil niñas menor de 15 años están en riesgo de sufrir mutilación genital en España (Diario El Mundo)
  • Más de 1 de cada 3 mujeres han sufrido violencia y la inmensa mayoría de los actos de violencia fueron cometidos por sus esposos o novios. Esto es unos 700 millones de mujeres, una cifra cercana a la población total de la región de África al sur del Sahara. (Banco Mundial)
  • Diariamente, aproximadamente 800 mujeres mueren por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto. En 2013 murieron 289.000 mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. (Organización Mundial de la Salud)

Brecha Digital de Género

  • Hay 200 millones menos mujeres en línea que los hombres, y advierte de que la brecha podría crecer a 350 millones en los próximos tres años si no se toman medidas. (UN Broadband Comission)
  • Empoderamiento mujeres indígenasEl 21% de las mujeres a nivel global tiene menos probabilidades de poseer un teléfono móvil – lo que representa una brecha de género móvil de 300 millones, lo que equivale a US $ 13 mil millones en ingresos perdidos potenciales para el sector móvil. (UN Broadband Comission)
  • La UIT (UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES) calcula que hay conectadas unos 200 millones menos de mujeres que de hombres

La Mujer y su participación en la Política

diputada-bebe-parlamento-euSegún ONU Mujeres:

  • A comienzos de 2013, la representación de las mujeres en los Parlamentos del mundo no superaba el 20%.
  • Solo el 5,9% de los Jefes de Estado a nivel mundial son mujeres. “Aunque las mujeres representan el 50% de la población, ni siquiera se acercan a la mitad de la voz del mundo en materia de liderazgo y legislación”,
  • América cuenta con el mayor porcentaje de mujeres ministras (22,9%), seguida de Africa (20,4%). El promedio mundial de las mujeres en los parlamentos alcanza un 21,8% a enero de 2014 (América mantiene su liderazgo con un 25,2%). Para finalizar, más mujeres ocupan carteras ministeriales “duras” como Defensa, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente. “El número de mujeres al frente de un Ministerio de Defensa se ha duplicado de 7 a 14 desde 2012”.

La Mujer y la Industria Cinematográfica

MUJERES CINE ONU 800X800Según el estudio realizado por el   Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, con el apoyo de ONU Mujeres y la Fundación Rockefeller, obtenemos cifras interesantes y muy decepcionantes:

  • 30,9% de los personajes con líneas de diálogo son Mujeres.
  • Faltan mujeres en las películas de acción y aventuras. 23% de los personajes con líneas de diálogo en este género son femeninos.
  • De 452 cineastas de los que se conoce el género, el 20,5% son Mujeres y el 79,5% son hombres. Las mujeres constituyeron 7%de los directores, 19,7% de los guionistas, y el 22,7% de los productores.
  • Las películas con una directora o una guionista tenían un número significativamente más alto de niñas y mujeres en pantalla en comparación con las películas en las que no había directora o guionista.
  • Los personajes femeninos constituyen el 22,5% de la fuerza laboral de las películas a nivel mundial frente a los personajes masculinos (77,5%).
  • En los puestos de liderazgo predominan los hombres; 13,9% de los ejecutivos y sólo el 9,5 % de los políticos de alto nivel son mujeres.
  • Entre las profesiones de prestigio, los personajes masculinos superan a los femeninos en fiscales y jueces (13 frente a 1), profesores (16 frente a 1), profesionales médicos (5 frente a 1), y en ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (7 frente a 1).
¡Sígueme!

Marita Seara

Fundadora, Periodista y Editora at Voces Visibles
Soy Periodista, Editora y Creadora de historias.

Hace unos cuantos años, descubrí que hay algo más que una historia tras de mí. Historia de miles de mujeres, invisibilizadas, pero presentes cada segundo. Descubrí que sí, soy feminista, que amo esta palabra porque es la que me define. Amo ser mujer, una mujer periodista, escritora o contadora de historias. Como prefiráis definirme.

Soy la Fundadora de este Blog que ahora estáis leyendo: Voces Visibles. Escribo sobre la situación de mujeres y niñas, sobre sus derechos, pero también sobre sus luchas. Escribo sobre aquello que logran, sobre sus sueños y creaciones.

Escribo también sobre las cosas que me preocupan y también sobre las que me apasionan: los emprendimientos rurales, la «España vaciada», el Edadismo, los viajes y la vida. De vez en cuando incursiono en la escritura creativa y me escapo, me evado. Escribo relatos que escapan de mi y me dejan tan vacía y exhausta que luego debo esperar un tiempo para volver a esa aventura.

Mis pasiones y lo que me define son el Periodismo, la Escritura, la Comunicación y el Feminismo. Estas las uno aquí, en mi Consultoría Comunicacional con Perspectiva de Género: Apoyo y asesoro en la creación de Estrategias de Contenido y de proyectos de creación de Blogs, Sitios Web, EBooks, y publicaciones impresas y digitales.

He sido Directora de Comunicaciones por muchos años de una Cámara de Comercio e Industria y Editora de una revista sobre Economía y Negocios. He creado y auto publicado mi primer libro en Amazon: "La Mujer. Una voz que se extiende".

La vida y la lucha me han enseñado a no detenerme y a que no hay nada imposible. No existe el "no puedo" y, aunque a veces es muy cuesta arriba, siempre hay un día en que la luz es más bella y te ayuda a ver todo más claramente.
¡Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.