ADOLESCENTES EMBARAZADASCada día, 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo. De estas 20 mil niñas, el 27,4% son menores de 15 años. Esto significa 7,3 millones de nacimientos al año. Estas cifras de UNFPA (Fondo de la Población de las Naciones Unidas) son poco alentadoras. Pero más terrible aún: 70 mil adolescentes mueren al año en los países en desarrollo debido a complicaciones durante el embarazo y en el parto.

La tasa de fecundidad en adolescentes sigue en aumento, sobre todo en grupos con menores ingresos y menor educación. Este aumento, según un informe de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe),  se sucede en Africa Subsahariana principalmente, seguida de América Latina y el Caribe. En la región latinoamericana, Nicaragua y República Dominicana ocupan los primeros lugares con un 19,9% y 19,7% respectivamente.

Lo más alarmante, como pudimos constatar al principio de este artículo, no es que nuestras adolescentes están quedando embarazadas entre los 15 y 19 años sino que a esta circunstancia le acompaña las altas tasas de mortalidad materna.

Veamos más datos (Cepal) sobre esta situación en AL y el Caribe:

    • Haití encabeza las cifras de “muertes maternas” en la región de América Latina y el Caribe (2013): 380 muertes por c/100 mil habitantes. Seguida de Bolivia (200 muertes maternas), Guatemala (140), Honduras (120) y Venezuela y Paraguay (110)
    • Las  causas se asocian a complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.
    • En AL afecta más a mujeres rurales e indígenas. Pero, es importante destacar que esto está asociado a menores ingresos, menor educación y menor acceso a servicios.

Es innegable que las altas tasas de fecundidad adolescente y, por ende, las altas tasas de mortalidad van asociadas a todas estas variables: Educación y Pobreza. Por ello, quiero hacer un pequeño inciso: La pobreza femenina en zonas rurales va en aumento, hay una brecha mayor si la comparamos con las zonas urbanas.

Según el informe de la Cepal, la tasa de pobreza femenina en las zonas urbanas en América Latina, se ha trasladado a las zonas rurales aumentando considerablemente. Así, según el informe de la Cepal, en Bolivia es 100% más alta que en las zonas urbanas (En 1995 era de 50%); en Perú es 51,8% más alta con respecto a la urbana. Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras, también presentan las mayores brechas entre la proporción de mujeres sin ingresos propios que viven en áreas urbanas y rurales

Sin acceso a los métodos anticonceptivos

 

La Cepal, concluye que “la posibilidad desigual de acceder a los servicios de anticoncepción, interrupción del embarazo y otras necesidades relacionadas con el ejercicio de la autonomía de las mujeres, tiene consecuencias mortales para quienes no pueden recurrir a la atención privada”.

 

Y esto mismo lo reafirma el Consenso de Montivideo realizado en 2013 quien además reafirma que las muertes maternas en su mayoría son prevenibles.

No solo estamos hablando de una dificultad para acceder a los servicios “adecuados de salud” sino que en muchos casos, estas adolescentes acuden a abortos inseguros. Estas altas tasas podrían ser reducidas si se llevan a cabo políticas que les brinde mayor autonomía a las mujeres. Y qué significa esto: Educación, lo que las lleva a en un futuro lograr su autonomía económica y a lograr ingresos que las lleva a salir del círculo de pobreza; y al lado de esto, Información, Orientación y acceso gratuito a los métodos anticonceptivos para lograr así autonomía física.

Hay una sentencia que leí en este divagar poco alentador:

 

embarazo adolescente 2                         Cuando una adolescente se embaraza, su vida cambia

¡Sígueme!

Marita Seara

Fundadora, Periodista y Editora at Voces Visibles
Soy Periodista, Editora y Creadora de historias.

Hace unos cuantos años, descubrí que hay algo más que una historia tras de mí. Historia de miles de mujeres, invisibilizadas, pero presentes cada segundo. Descubrí que sí, soy feminista, que amo esta palabra porque es la que me define. Amo ser mujer, una mujer periodista, escritora o contadora de historias. Como prefiráis definirme.

Soy la Fundadora de este Blog que ahora estáis leyendo: Voces Visibles. Escribo sobre la situación de mujeres y niñas, sobre sus derechos, pero también sobre sus luchas. Escribo sobre aquello que logran, sobre sus sueños y creaciones.

Escribo también sobre las cosas que me preocupan y también sobre las que me apasionan: los emprendimientos rurales, la «España vaciada», el Edadismo, los viajes y la vida. De vez en cuando incursiono en la escritura creativa y me escapo, me evado. Escribo relatos que escapan de mi y me dejan tan vacía y exhausta que luego debo esperar un tiempo para volver a esa aventura.

Mis pasiones y lo que me define son el Periodismo, la Escritura, la Comunicación y el Feminismo. Estas las uno aquí, en mi Consultoría Comunicacional con Perspectiva de Género: Apoyo y asesoro en la creación de Estrategias de Contenido y de proyectos de creación de Blogs, Sitios Web, EBooks, y publicaciones impresas y digitales.

He sido Directora de Comunicaciones por muchos años de una Cámara de Comercio e Industria y Editora de una revista sobre Economía y Negocios. He creado y auto publicado mi primer libro en Amazon: "La Mujer. Una voz que se extiende".

La vida y la lucha me han enseñado a no detenerme y a que no hay nada imposible. No existe el "no puedo" y, aunque a veces es muy cuesta arriba, siempre hay un día en que la luz es más bella y te ayuda a ver todo más claramente.
¡Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *