Fuente: History Maker
Fuente: History Maker

Cuando una adolescente se embaraza, su vida cambia. No solo cambia su educación, la cual es más probable que se interrumpa, sino que cambia su capacidad de encontrar empleo. Su capacidad para obtener ingresos es menor y mayor la dificultad para salir de la pobreza y entrar en la exclusión. Pero lo más grave es que es probable que forme parte de las altas tasas de mortalidad materna: 70 mil adolescentes mueren al año en los países en desarrollo debido a complicaciones durante el embarazo y en el parto (UNFPA, Fondo de la Población de las Naciones Unidas)

No solo es una consecuencia de la pobreza, de la restricciones, de falta de una educación justa e igualitaria y/o de falta de acceso a los servicios de salud e información sobre educación sexual y reproductiva sino de culturas ancestrales que se niegan a cambiar: Cada día 39 mil niñas se convierten en niñas casadas. Esto es 140 millones en un decenio. Así lo hace saber el Fondo de la Población de las Naciones Unidas.

Qué se está haciendo

 

“Si eliminamos la falta de información, el coste y el acceso limitado a los métodos de control de natalidad en adolescentes reducimos las tasas de embarazo, nacimiento y aborto”, indica Gina Secura, autora principal del estudio y directora del Proyecto Anticonceptivo Choice

 

Recientemente, algunos medios informaron sobre un  interesante proyecto de investigación realizado en St. Louis (EEUU) cuya finalidad perseguía eliminar las barreras financieras a la anticoncepción, promocionar los métodos más eficaces de control de la natalidad, y reducir los embarazos no deseados en el área de St. Louis. Los resultados de este estudio no tiene desperdicio y puede y debe ser aplicado en toda sociedad.

Video explicativo del Proyecto Choice publicado por Contraception Chile

Según explican en su sitio web, “proporcionar sin costo anticoncepción para adolescentes en el proyecto Choice ha reducido drásticamente el embarazo adolescente y la tasa de aborto. De los 1.404 adolescentes en el proyecto, el 72% optó por un método LARC. La tasa de embarazo adolescente fue 34,0 por cada 1.000 adolescentes en comparación con el promedio nacional de 158,5 por cada 1.000 adolescentes. Además, la tasa de aborto para adolescentes en el proyecto  fue de 9,7 por cada 1.000 adolescentes en comparación con el promedio nacional de 41,5 por cada 1.000 adolescentes.

Una de las reseñas en la publicación Estado de la Población Mundial 2014 (UNFPA), coinciden con estas conclusiones.  Las mujeres jóvenes a las que se les facilita el acceso a la planificación voluntaria de la familia tienen más probabilidades de trabajar en el sector formal (…) “En EEUU y Suecia, el acceso a los medios para controlar cuándo tener hijos ha reducido la natalidad, sobre todo en adolescentes”

Información, acceso gratuito y educación. Son básicos, pero sobre todo normalizar y hablar del tema en la adolescencia. Una campaña para prevenir el embarazo adolescente ha confrontado a la sociedad venezolana: “Vitrina Vergüenza”

Dicha campaña muestra datos impresionantes: cada minuto quedan embarazadas 3 adolescentes.Realizada por la Fundación Venezolana Amigos del Niño que Amerita Protección (Fundana), las reacciones mostradas son reales. Dicha campaña se une a otras elaboradas en otros países (como “No cambies tu mochila por un bebe“) cuyo objetivo es despertar, alertar y denunciar una situación gravísima que debe ser atendida por todos los integrantes de la sociedad.

Algunos programas deben ser tomados como ejemplo para poder replicarlo en todas las regiones de países desarrollados o en desarrollo. Algunos de estos programas  apenas están surtiendo efectos tímidos, pero lo importante es que estos pequeños avances,  al unirse, concluyen en grandes logros. Los reseñamos aquí (tomado de la publicación antes mencionada):

  • En Rwanda formas a los niños antes de la pubertad en cuestiones de salud reproductiva lo que les ayuda a tomar decisiones
  • En Zimbabwe se desarrolló una estrategia nacional de salud sexual y reproductiva para adolescentes, la cual dio lugar a nuevos centros de servicios juveniles a los que acuden cada vez más jóvenes. Los centros se están creando a pesar de la escasa disponibilidad de fondos.
  • En Kenya, la readmisión de las chicas que abandonaron los estudios tras quedarse embarazadas está ayudando a retener a más chicas en la escuela.
  • En Tanzanía, la construcción de una escuela secundaria en cada barrio y el creciente número de residencias de estudiantes ahorran a las niñas un largo trayecto a pie, en ocasiones peligroso, hasta la escuela. “La combinación de accesos más sencillos, matrículas más baratas, programas de orientación y empoderamiento e instalaciones para garantizar la privacidad de las niñas en la escuela está contribuyendo a que más niñas permanezcan en los centros y completen los estudios”.

El embarazo adolescente no afecta solo a Africa o a América Latina. Afecta a cualquier país, desarrollado o no. Una noticia reciente se hizo eco en los medios: En Bosnia, 10 adolescentes (entre 13 y 14 años)regresaron embarazadas de un viaje de estudios.

“Disponer de acceso a la prevención de los embarazos significa que es posible hacer uso de anticonceptivos. No obstante, las adolescentes tienen escaso acceso a los anticonceptivos, de ahí que solo un 22% los utilice, en comparación con el 60% de las mujeres de más de 30 años” (UNFPA)

Hace falta  más. ¿Qué están haciendo en tu país, en tu comunidad?. ¿Qué crees que debería hacerse?. Comparte con nosotros tu opinión y tus experiencias.

 

¡Sígueme!

Marita Seara

Fundadora, Periodista y Editora at Voces Visibles
Soy Periodista, Editora y Creadora de historias.

Hace unos cuantos años, descubrí que hay algo más que una historia tras de mí. Historia de miles de mujeres, invisibilizadas, pero presentes cada segundo. Descubrí que sí, soy feminista, que amo esta palabra porque es la que me define. Amo ser mujer, una mujer periodista, escritora o contadora de historias. Como prefiráis definirme.

Soy la Fundadora de este Blog que ahora estáis leyendo: Voces Visibles. Escribo sobre la situación de mujeres y niñas, sobre sus derechos, pero también sobre sus luchas. Escribo sobre aquello que logran, sobre sus sueños y creaciones.

Escribo también sobre las cosas que me preocupan y también sobre las que me apasionan: los emprendimientos rurales, la «España vaciada», el Edadismo, los viajes y la vida. De vez en cuando incursiono en la escritura creativa y me escapo, me evado. Escribo relatos que escapan de mi y me dejan tan vacía y exhausta que luego debo esperar un tiempo para volver a esa aventura.

Mis pasiones y lo que me define son el Periodismo, la Escritura, la Comunicación y el Feminismo. Estas las uno aquí, en mi Consultoría Comunicacional con Perspectiva de Género: Apoyo y asesoro en la creación de Estrategias de Contenido y de proyectos de creación de Blogs, Sitios Web, EBooks, y publicaciones impresas y digitales.

He sido Directora de Comunicaciones por muchos años de una Cámara de Comercio e Industria y Editora de una revista sobre Economía y Negocios. He creado y auto publicado mi primer libro en Amazon: "La Mujer. Una voz que se extiende".

La vida y la lucha me han enseñado a no detenerme y a que no hay nada imposible. No existe el "no puedo" y, aunque a veces es muy cuesta arriba, siempre hay un día en que la luz es más bella y te ayuda a ver todo más claramente.
¡Sígueme!

One thought on “Cuando una adolescente se embaraza, su vida cambia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *