En Venezuela 49% de los emprendedores son mujeres

Fuente: Acnur

                            Fuente: Acnur

Según el Informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2009-2010; Venezuela está ubicada como el octavo país más emprendedor del mundo y el quinto de la región latinoamericana.

El GEM es un estudio anual de la actividad emprendedora que se realiza en más de 50 países del mundo desde 1999.  Y aunque el último estudio en el que participó Venezuela fue presentado en 2011, un reporte del GEM de 2012 no presenta mucha diferencia en la cifra pues determinó que “uno de cada 6 venezolanos está desarrollando alguna actividad emprendedora. De hecho, Venezuela es uno de los países con mayor vocación emprendedora del mundo” .

De allí se desprende que en Venezuela, 49% de los emprendedores son mujeres, en su mayoría del segmento D (Media Baja -incluye la pobreza moderada), que concentran sus actividades en los sectores de alimentos, estética y confección de moda.

Foto: Diana Duque para Business Venezuela

Foto: Diana Duque para Business Venezuela

Estas son sólo algunas de las cifras que indican que Venezuela es un país de mujeres emprendedoras. Sin embargo, esta realidad ha venido cambiando en los últimos tiempos, pues tal como comenta para Voces Visibles, Ileana La Rosa, Directora Ejecutiva de la organización Aliadas en Cadena, desde el año 2007 la población masculina es protagonista de la actividad emprendedora en Venezuela.

Aliadas en Cadena es una organización para las mujeres, con ocho años de trayectoria en el uso estratégico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) para la promoción de los derechos humanos de las mujeres e igualdad de género en las comunidades en condiciones de vulnerabilidad en Venezuela.

“En años anteriores, la proporción de mujeres emprendedoras superaba a los emprendedores hombres, pero actualmente existe una  tendencia a la disminución en la tasa de emprendedoras en el país. Sin embargo, a pesar de esta tendencia a la disminución, la actividad emprendedora femenina alcanza un 49% del total de emprendedores. Lo cual, sin duda, no es despreciable”, señala.

Por su parte, Nunzia Auletta, profesora titular del Centro de Mercadeo y del Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios  Superiores, IESA, señaló para un medio venezolano:

“El auge del emprendimiento femenino es un fenómeno que se ha convertido en objeto de investigación. Con frecuencia, se comparan los géneros para dilucidar las diferencias entre las mujeres y los hombres emprendedores. Se ha intentado encontrar brechas, discriminaciones y obstáculos que deben ser superados para que las mujeres gocen de las mismas oportunidades y, en algunos casos, se cae en una visión simplista de “feminismo liberal”, en la cual se supone que el camino correcto es permitirles comportarse como hombres”.

Características y valores

Al describir a la mujer empresaria venezolana las características que sobresalen son optimista, realista y alegre. “La empresaria venezolana es optimista, decidida, “echada para adelante”, muy realista,  alegre e independiente, muy honesta, responsable y constante….. ¡no para!, sabe que si no se dan las cosas por un camino es por otro…. No renuncia a su idea, siempre se está reinventando para lograr los objetivos de su emprendimiento”, señala La Rosa.

Auletta coincide con La Rosa, definiendo así la personalidad de la emprendedora venezolana como  optimista, realista, alegre, enérgica, proactiva, decidida, dinámica e independiente.En cuanto a sus valores se ha determinado que su principal motivación y su razón de avanzar es su familia.

 

Nunzia Auletta      Fuente: IESA

“La mujer venezolana siempre tiene como prioridad su familia, todo lo que realiza al emprender no la divorcia de sus responsabilidades como madre y esposa, al contrario, es su principal valor, motivación y ocupación”.

 

 

 

 

En un estudio realizado por la profesora Auletta y facilitado a Voces Visibles, la mujer emprendedora venezolana resalta como uno de sus principales valores la familia.

“Encuestando a las participantes de los programas para emprendedoras del Iesa encontramos que  en valores se reafirmó la prioridad de la familia, acompañada por la responsabilidad, la honestidad, la ética y la constancia o perseverancia. Con respecto a la capacidad para emprender, resaltan como factores importantes el conocimiento del negocio, la claridad de ideas y metas, la planificación y las decisiones, así como la creatividad y la innovación”. Agregó que un aspecto que generó interés fue la capacidad de equilibrar los ámbitos de acción de la familia, el negocio y lo personal.

A la hora de determinar las motivaciones que mueven a una venezolana a convertirse en emprendedora, tanto La Rosa como Auletta coinciden en afirmar que la primera es la familia y mejorar su calidad de vida. También aparecen motivaciones como: “realizar mi sueño”, “enfrentar un reto”, “alcanzar el éxito”, la libertad personal y reforzar el autoestima como las motivaciones principales.
“Las mujeres venezolanas se ponen metas y son muy talentosas, tiene ideas claras, creatividad, innovación, planifican y saben administrar el dinero” acotó La Rosa.

Con respecto a sus pares latinoamericanas, La Rosa señala que quizás el perfil de las emprendedoras puede cambiar según el país de acuerdo a los aspectos culturales o sociales.

“Por supuesto que también incide la normativa legal existente en su país y las condiciones económicas en cada una de las naciones de la región que hace que en algunos casos los emprendimientos femeninos de otros países alcancen niveles superiores en menor tiempo. Sin embargo encontramos rasgos comunes en la motivación, las edades en que comienzan a emprender y  el tiempo que dedican a sus emprendimientos”, indicó La Rosa.

 

La Rosa explica que la edad promedio en la que la mujer venezolana se inicia como emprendedora es alrededor de los 20 años. “Después de que tienen hijos es que se les presenta a las venezolanas la disyuntiva del proyecto el vida para mantener a los hijos y como las mujeres venezolanas se embarazan muy temprano, ya  a los 18 años tiene hasta dos niños, es prácticamente a partir de los 20 años que buscan elaborar un proyecto de vida”, precisó.

En cuanto a determinar un perfil de las mujeres  de las zonas rurales, La Rosa explica que en el interior de Venezuela la emprendedora está más necesitada y busca “más desesperadamente” las posibilidades que el entorno no le ofrece.

Fuente: Aliadas en Cadena

“Aliadas en Cadena tiene 6 escuelas a nivel nacional, y nuestra experiencia es que si en las ciudades tenemos 30 personas dispuestas para recibir asesoría, en el interior son 60 al menos y en el interior la emprendedora se esfuerza más”, explicó su directora.

Indicó que tanto los programas de ayuda del Estado como las organizaciones que trabajan en pro de los derechos de la mujer tienen mayor actividad en las ciudades. Aseguró que por esta razón en el interior del país los programas de ayuda a las mujeres emprendedoras son novedosos.

Una mirada al futuro

De la Rosa opina que para facilitar el emprendimiento femenino se les debe dar más  apoyo a la mujer para que emprenda con conciencia y no por supervivencia.

“En tal sentido, es fundamental  el respeto y reconocimiento de sus derechos, poner en práctica políticas públicas que generen programas de capacitación, fuentes de financiamiento, oportunidades, acceso a mercados, entre otras acciones”, sentenció.

Aseguró que las políticas deben abarcar distintas áreas.  Por ejemplo: es importante que se generen políticas educativas integrales que formen a la mujer para el emprendimiento, pero que también desarrollen sus habilidades para la vida, políticas que vean a la mujer como el principal motor de la economía con competencias iguales o superiores a los hombres, por ende políticas que faciliten el acceso a créditos y micro-créditos.

“De alguna manera  deben ser políticas dirigidas a devolverle el rol productivo a la mujer en la sociedad, a desmitificar el rol de la mujer solo como compañera del hombre, ama de casa y madre (eso también lo es), pero se trata de generar una nueva conciencia de lo que es la mujer, una mujer con habilidades para la vida y competencias para emprender. Entender que la mujer le hace falta a la sociedad, y al país y que su aporte al Producto Interno Bruto debe ser rigurosamente cuantificado”, finalizó La Rosa.

Por su parte para la profesora Auletta las bases están echadas en Venezuela para que las mujeres jueguen un rol central en el desarrollo emprendedor.

“La ruta que queda por construir consisten en promover un ambiente de estímulo a las iniciativas de las mujeres, de modo que el proceso de formación sea solo la primera etapa de una cadena de valor, en la que instituciones públicas y privadas -de financiamiento, incubación y promoción- puedan garantizar los mejores frutos a esa fuerza indetenible de progreso que son las venezolanas”, puntualizó.

Desireé Lozano

Desireé Lozano

Periodista venezolana especializada en el área económica. Con 10 años de experiencia en el sector institucional y 15 años de experiencia en el diarismo. Tengo una predilección por trabajar en gremios empresariales, un cariño adquirido por mi paso por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, VenAmCham; Consecomercio; la Asociación de Supermercados; Autoservicios y el Consejo Venezolano de la Carne, Convecar. Mi hobby es la tecnología por lo que soy muy activa en el ciberespacio. Sobre este tema, puedes visitarme en: http://tecnotipssblog.wordpress.com/
Desireé Lozano
Desireé Lozano

Author: Desireé Lozano

Periodista venezolana especializada en el área económica. Con 10 años de experiencia en el sector institucional y 15 años de experiencia en el diarismo. Tengo una predilección por trabajar en gremios empresariales, un cariño adquirido por mi paso por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, VenAmCham; Consecomercio; la Asociación de Supermercados; Autoservicios y el Consejo Venezolano de la Carne, Convecar. Mi hobby es la tecnología por lo que soy muy activa en el ciberespacio. Sobre este tema, puedes visitarme en: http://tecnotipssblog.wordpress.com/

Share This Post On
468 ad

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Google+