Foto AP
               Foto AP

Ecuador ocupa el segundo lugar en embarazo adolescente en América Latina después de Venezuela. Pero además de esto, Ecuador es uno de los países donde se criminaliza el aborto. Esta criminalización, definida como un tipo de  “feminicidio” según Russel y Hill Radford (1992), es permitida en todas sus formas en dicho país.

En Ecuador hay dos únicos casos en los cuales es permitido el aborto: cuando corre peligro la vida de la mujer  y cuando se trata de una “violación a una discapacitada mental”. A mi parecer, inaudito. Leo en el medio ecuatoriano, Plan V,  y no salgo de mi asombro, el proceso en el cual se trata de despenalizar el aborto en dicho país, un país donde, según se señala en dicho medio,  380 mil mujeres aproximadamente han sido víctimas de violación, un país donde una de cada cuatro mujeres han sido víctimas de algún tipo de agresión sexual, un país en el cual ha aumentado un 74,8% los embarazos de niñas entre 10 y 14 años, muchos de los cuales parecen estar ligados a violación sexual; un país donde más de 3.600 niñas menores de 15 años son madres producto de una violación.

¿De qué estamos hablando?. Ximena Ponce, asambleísta del partido de gobierno ecuatoriano abogó con 20 de sus colegas del partido Alianza País, por la despenalización del aborto en caso de violación sexual. ¿Resultado?. Rechazo absoluto por parte del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acusada de traidora y, por si fuera poco, ella y dos mujeres asambleístas que apoyaron la moción, fueron “sancionadas por su partido con 30 días de silencio”.

¿Qué papel ocupa la mujer en dicho país?. ¿Por qué no son las mujeres quienes toman decisiones?. ¿Por qué no contar con las mujeres y niñas víctimas de violación?. ¿Por qué no se les escucha?. ¿Quiénes decidieron?. Hombres.

No solo esto. Según explica Ana Cristina Vera, abogada de una víctima ecuatoriana acusada de abortar y víctima de violación, “se obliga a los médicos a denunciar a sus pacientes violando el secreto profesional”. Son obligados a denunciar los abortos y las mujeres en plenos procesos de abortos, son coaccionadas. ¿Las víctimas? Las más pobres.

Campaña de Aministía Internacional
    Campaña de Aministia Internacional

En América Latina, 7 países  tienen en sus Códigos Penales criminalizado cualquier supuesto de aborto: Chile, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Surinam y El Salvador. En otros como Costa Rica, México y Argentina donde se contempla la posibilidad del aborto terapeútico, “la conjura entre médicos y jueces hace prácticamente imposible que una mujer pueda acceder a interrumpir su embarazo en el Servicio Público de Salud”. En el caso de Chile, a finales de enero de este año, su presidenta, Michelle Bachelet, presentó un proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres casos: violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

En Chile, las mujeres que abortan, se enfrentan a penas de hasta 5 años de cárcel. El proyecto presentado por Bachelet fue enviado al Congreso chileno apara su debate y votación.

No solo Ecuador

En El Salvador, muchas mujeres permanecen encarceladas. En 1998 entró en vigencia en el país centroamericano un Código Procesal Penal donde se penaliza todo tipo de aborto, incluso aquellos que antes sí se reconocían.

Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico de El Salvador, señala que las mujeres de El Salvador están luchando aún para que los Derechos sexuales y reproductivos se reconozcan como Derecho Humanos.

“Si una mujer llegaba a un hospital público con un sangramiento, en ese momento ella perdía su presunción de inocencia y comenzaba a ser investigada. Entonces se genera esta lógica de que toda mujer con sangramiento ha abortado, por tanto debe ser investigada y luego procesada”.

Sara García, El Salvador

 

La criminalización del aborto en El Salvador trajo temor: “una de las interpretaciones que se hacía de la ley era que quienes hablaran sobre el aborto también serían penalizadas. Por eso parte de las organizaciones sociales, incluso las de mujeres se silenciaron, y esto generó que  el tema de la despenalización del aborto pasara a un tercer o cuarto plano, y no tuvo ya apoyo social”

La ONG salvadoreña, Agrupación Ciudadana, determinó a través de una investigación  que el 57% de las denuncias vienen de los hospitales públicos del país. La violación al secreto profesional se está dando igual que en Ecuador.

La investigación también logró determinar que las mujeres que viven en situación de pobreza, que han tenido una baja escolaridad y que son mujeres jóvenes, son  la gran mayoría de las que están privadas de libertad. Esto se repite en Ecuador, en México y otros países donde se criminaliza el aborto.

 

Mujeres liberadas

Entrevista realizada por CNN a Christy Quintanilla,
mujer salvadoreña condenada a 30 años de cárcel por un aborto espontáneo.
Septiembre 2014

  1. Karina (El Salvador): Ella tuvo una emergencia obstétrica y al llegar al hospital la denunciaron asumiendo que había abortado en lugar de darle el tratamiento necesario por la hemorragia que estaba viviendo. En 2002 la condenaron a 30 años de prisión. Con pruebas, y sumada la presión social se logró demostrar su inocencia. Karina pasó sólo 7 años privada de libertad.
  2. Guadalupe (El Salvador): Diez largos meses duró el proceso para obtener la libertad de Guadalupe. El 21 de enero la Asamblea Legislativa aprobó con 43 votos el indulto de Guadalupe. Guadalupe fue indultada, pero El Salvador se rehúsa a indultar a las 15 mujeres restantes.

    “Guadalupe ya no tiene 18 años, ni es la misma joven que tuvo un parto precipitado y sin asistencia en un pequeño cuarto sin luz, en casa de sus empleadores. Donde trabajaba como empleada doméstica, ganando 80 dólares mensuales. Fue llevada del hospital a la cárcel, por haber sufrido complicaciones obstétricas que le impidieron llevar a término su embarazo, producto de una violación”. Agrupación Ciudadana.

Aborto y Derechos Humanos

A continuación, resaltamos preocupaciones y conclusiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) reflejadas en el Informe Aborto y Derechos Humanos publicado por el Centro de Derechos Reproductivos.

  • El derecho de las mujeres a acceder a servicios integrales de salud reproductiva, incluido el aborto, está arraigado en los estándares internacionales sobre derechos humanos que garantizan el derecho a la vida, la salud, la intimidad y a no ser discriminado. Estos derechos son violados cuando los Estados vuelven los servicios de aborto inaccesibles para las mujeres que los necesitan.
  • El Comité ha manifestado preocupación por las altas tasas de mortalidad materna a causa del gran número de abortos entre las adolescentes y los abortos en condiciones de riesgo, clandestinos e ilegales.
  • Preocupación general respecto de la falta de acceso a abortos seguros, particularmente en los casos de violación.
  • Preocupación sobre los castigos y las exigencias de informar que impiden que las mujeres busquen atención médica en casos de abortos realizados en condiciones de riesgo, y ha instado a los Estados Parte a garantizar el acceso a atención post-aborto con el fin de reducir la mortalidad materna.
  • El Comité de la CEDAW ha criticado sistemáticamente las leyes restrictivas en materia de aborto, particularmente aquellas que prohíben y penalizan el aborto en toda circunstancia, y ha confirmado que este tipo de leyes impulsa a las mujeres a buscar servicios de aborto ilegales y en condiciones de riesgo.

“La denegación del aborto puede constituir tortura” y que a las víctimas solo les queda como opciones “el aborto ilegal y correr el riesgo de morir de complicaciones, vivir con el dolor y el recuerdo de la violación mirando el fruto del delito y, en fin, suicidarse”

Patricia Schulz
Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Cedaw
19 de enero 2015. Ginebra

De interés

LAS LIBRES-DOCUMENTAL CRIMINALIZACION ABORTODocumental “Las Libres” (México)

Las Libres cuenta las historias de algunas mujeres recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Guanajuato, México,  tras realizase una interrupción de embarazo. Película documental realizada por Gustavo Montana, en colaboración con Las Libres A. C, intenta,  mediante una comparación entre  las situaciones de México, Argentina y Estados Unidos, sensibilizar a la sociedad sobre la criminalización del aborto

Presenta siete casos de encarcelamiento de mujeres por interrumpir su embarazo, dos de ellos de mujeres indígenas guerrerenses que no entendieron el motivo de su encarcelamiento ya que no hablaban español
Trailer  oficial del documental, aquí

 

Leyes sobre el aborto en el mundo

AbortionMap_2014_ThumbDesde el año 1998, el Centro de Derechos Reproductivos ha elaborado un mapa de Leyes sobre aborto en el mundo para comparar visualmente la situación jurídica del aborto en distintos países, con la finalidad de promover cambios legislativos que garanticen el acceso seguro y legal al aborto para todas las mujeres alrededor del mundo.

Leyes sobre Aborto en el mundo (2014). Centro de Derechos Reproductivos.

 

Sabes de algunos casos en tu país. Cuéntanos y súmate a denunciarlos

¡Sígueme!

Marita Seara

Fundadora, Periodista y Editora at Voces Visibles
Soy Periodista, Editora y Creadora de historias.

Hace unos cuantos años, descubrí que hay algo más que una historia tras de mí. Historia de miles de mujeres, invisibilizadas, pero presentes cada segundo. Descubrí que sí, soy feminista, que amo esta palabra porque es la que me define. Amo ser mujer, una mujer periodista, escritora o contadora de historias. Como prefiráis definirme.

Soy la Fundadora de este Blog que ahora estáis leyendo: Voces Visibles. Escribo sobre la situación de mujeres y niñas, sobre sus derechos, pero también sobre sus luchas. Escribo sobre aquello que logran, sobre sus sueños y creaciones.

Escribo también sobre las cosas que me preocupan y también sobre las que me apasionan: los emprendimientos rurales, la «España vaciada», el Edadismo, los viajes y la vida. De vez en cuando incursiono en la escritura creativa y me escapo, me evado. Escribo relatos que escapan de mi y me dejan tan vacía y exhausta que luego debo esperar un tiempo para volver a esa aventura.

Mis pasiones y lo que me define son el Periodismo, la Escritura, la Comunicación y el Feminismo. Estas las uno aquí, en mi Consultoría Comunicacional con Perspectiva de Género: Apoyo y asesoro en la creación de Estrategias de Contenido y de proyectos de creación de Blogs, Sitios Web, EBooks, y publicaciones impresas y digitales.

He sido Directora de Comunicaciones por muchos años de una Cámara de Comercio e Industria y Editora de una revista sobre Economía y Negocios. He creado y auto publicado mi primer libro en Amazon: "La Mujer. Una voz que se extiende".

La vida y la lucha me han enseñado a no detenerme y a que no hay nada imposible. No existe el "no puedo" y, aunque a veces es muy cuesta arriba, siempre hay un día en que la luz es más bella y te ayuda a ver todo más claramente.
¡Sígueme!

6 thoughts on “Encarceladas por abortar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *