Violaciones CongoSe estima que en la República Democrática del Congo, 1.150 mujeres son violadas diariamente, es decir, 420 mil mujeres al año. El Congo es uno de los países con mayor récord de violencia para las mujeres. De hecho, según informe realizado en 2011 por la Thomas Reuters Foundation, el Congo es uno de los países más peligrosos para las mujeres al lado de Afganistán, Pakistán, la India y Somalia.

Solo con leer esta mínima parte, quedo horrorizada.  Quise saber más, pero tropecé con un documental que deberíamos todas y todos ver en algún momento. La Guerra contra las Mujeres, transmitido a finales de 2013. Su director es Hernán Zin, también  coguionista con Ana Pincus. En este documental, Zin habla de las violaciones a las mujeres como armas de guerra; y son mujeres víctimas de violaciones en diferentes regiones del mundo quienes cuentan y rememoran lo que sufrieron. El dramatismo y el dolor que se refleja en estas mujeres debe de alguna manera tocar fibras y no debemos en ningún rincón del mundo ser ajenos a esta dolorosa realidad. De Bosnia, Uganda, Ruanda y Congo son las mujeres que valientemente hablaron. Veamos las cifras provenientes de La Guerra contra las Mujeres:

  • Bosnia, 1992 a 1995: 40 mil mujeres violadas
  • Uganda, 1985 a 2006: 4000 niñas secuestradas y violadas
  • Ruanda, 1994 entre 250 mil y 500 mil mujeres violadas.
  • República Democrática del Congo, 2008-2013: 200 mil mujeres violadas.

 

Entrevista a Hernán Zin en La Casa Encendida

“La violencia sexual contra las mujeres es considerada un método muy eficiente de la guerra”. Así lo señaló Margot Wallstrom, ex representante de la ONU sobre violencia sexual en los conflictos en dicho documental. “Destruyen el tejido de la sociedad. Destruye generaciones. Es una forma de instalar el miedo en comunidades q sufren genocidio y limpieza étnica”.

Paipai, es un joven de Ruanda, una de las voces en este documento. Paipai confiesa. “La primera vez que violé tenía 12 años (…)Yo he matado, he violado, destruido genitales, he cortado la parte reproductora. Creo que he hecho cosas muy feas”. Paipai fue reclutado por las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR). Señala que el FDLR ordenaba que cuando veían a una mujer, debían violarla. “Seis hombre por mujer (…)Uno se deshumaniza convirtiéndose en un hombre gorila”.

Destruyen a las mujeres. Las destruyen moral y físicamente. En un hospital del Congo, Denis Mukwege, señala que reciben 300 mujeres cada mes. “Un tercio de ellas son sometidas a una cirugía mayor de los genitales”. Esta cifra, corresponde a un solo hospital.

Crimen contra la humanidad

Por primera vez en 2009 fue declarado por el Tribunal Penal Internacional  para la ex Yugoslavia, la violación como un crimen contra la humanidad. Pero, aunque esto es un gran avance, como dice Jody Williams, Premio Nobel de la Paz de 1997, “me da rabia que todavía las mujeres tengan que mendigar  por sus derechos en todo el mundo (…) Me parece obsceno que se discuta si los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

Caddy Adzuba. Fuente: Fundación Príncipe de Asturias
Caddy Adzuba. Fuente: Fundación Príncipe de Asturias

Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, con motivo de recibir el mencionado reconocimiento, preguntó a los presentes durante cuánto tiempo se va a seguir insensible «al dolor de las mujeres violadas en la República Democrática del Congo». «Las mujeres congoleñas heridas en cuerpo y alma, reclaman justicia y reparación; que se persiga tanto a los autores indirectos y ocultos en la sombra, como a los autores materiales».

La cita final del documental es de Denis Mukwege, de un hospital del Congo. Quiero replicar esta cita porque lo que él dice es lo que a veces siento. Por estar en otros países a veces nos sentimos ajenos al mundo…parece que nos quitamos el chip y hasta alguna mujer llega a asentir que no sufre de ningún tipo de discriminación. Nos apartamos del mundo aun en estos tiempos donde es imposible.

“Si esto sigue es porque el mundo todavía guarda silencio. Cuando todas las mujeres del mundo entiendan que sus compañeras están siendo destruidas y eliminadas sin razón, se rebelarán y dirán No a las atrocidades cometidas contra la mujeres, No a la violación o a la tortura de mujeres por intereses económicos y entonces los hombres bajarán la cabeza. Confío en ello”

 

Banda sonora de «La Guerra contra las Mujeres». Video oficial. Cantante: Bebe

 

No dejes de ver el documental completo: La Guerra contra las Mujeres

También puedes profundizar en el artículo escrito por Hernán Zin  «Un gran paso contra la violación como arma de guerra», Blog Viaje a la Guerra (20minutos)

 

¡Sígueme!

Marita Seara

Fundadora, Periodista y Editora at Voces Visibles
Soy Periodista, Editora y Creadora de historias.

Hace unos cuantos años, descubrí que hay algo más que una historia tras de mí. Historia de miles de mujeres, invisibilizadas, pero presentes cada segundo. Descubrí que sí, soy feminista, que amo esta palabra porque es la que me define. Amo ser mujer, una mujer periodista, escritora o contadora de historias. Como prefiráis definirme.

Soy la Fundadora de este Blog que ahora estáis leyendo: Voces Visibles. Escribo sobre la situación de mujeres y niñas, sobre sus derechos, pero también sobre sus luchas. Escribo sobre aquello que logran, sobre sus sueños y creaciones.

Escribo también sobre las cosas que me preocupan y también sobre las que me apasionan: los emprendimientos rurales, la «España vaciada», el Edadismo, los viajes y la vida. De vez en cuando incursiono en la escritura creativa y me escapo, me evado. Escribo relatos que escapan de mi y me dejan tan vacía y exhausta que luego debo esperar un tiempo para volver a esa aventura.

Mis pasiones y lo que me define son el Periodismo, la Escritura, la Comunicación y el Feminismo. Estas las uno aquí, en mi Consultoría Comunicacional con Perspectiva de Género: Apoyo y asesoro en la creación de Estrategias de Contenido y de proyectos de creación de Blogs, Sitios Web, EBooks, y publicaciones impresas y digitales.

He sido Directora de Comunicaciones por muchos años de una Cámara de Comercio e Industria y Editora de una revista sobre Economía y Negocios. He creado y auto publicado mi primer libro en Amazon: "La Mujer. Una voz que se extiende".

La vida y la lucha me han enseñado a no detenerme y a que no hay nada imposible. No existe el "no puedo" y, aunque a veces es muy cuesta arriba, siempre hay un día en que la luz es más bella y te ayuda a ver todo más claramente.
¡Sígueme!

6 thoughts on “Guerra contra las mujeres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.