Bueno, ya queda poco. Llevo unos meses recopilando y actualizado algunos de los artículos que he realizado sobre la situación de las mujeres y las niñas en el mundo. La gran mayoría de ellos, seguro que los habéis leído, pero últimamente he estado preguntándome si podemos hablar de algunos avances en las cifras, si hay cosas que han cambiado o no, si debemos ser optimistas…

Mi primer Ebook, La Mujer. Una voz que se extiende,  comenzó porque algunas y algunos lectores me habéis escrito por uno de los artículos que ha realmente gustado en esta comunidad: Lo que el Feminismo ha hecho por ti. Casi 80 mil visitas y más de 35 comentarios. Y en algunos de esos comentarios me pedís que os envíe algunas actualizaciones de lo que el feminismo ha logrado en los últimos años. Y lo he hecho…sólo espero que me contéis cómo os ha ido con ellas.

He querido ser optimista pensando que tal vez algunas cifras serían mejores que en años anteriores, pero no todas han mejorado o, al menos, ha sido muy poco. En este primer Ebook que pronto publicaré en Amazon os hablo sobre Feminismo, Educar en Igualdad, Trata de Mujeres y Niñas, Brecha Digital de Género, Embarazo Adolescente, Aborto y mucho más. Hay cosas terribles con las que uno se encuentra a medida que se ahonda en cifras y hechos. Como por ejemplo, que en países como El Salvador puedes ir presa 30 años (y más) por abortar (aunque sea por accidente) o que tristemente está aumentando el número de mujeres venezolanas víctimas de Trata en la frontera con Colombia…

Y así, mucho más.

Veamos también estas cifras de Naciones Unidas que demuestran que la desigualdad persiste en cifras que, al menos a mí, me dejan con la boca abierta:

  • En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen.

  • En 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia.

  • En 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.

  • A nivel mundial, las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo el 13%.

O veamos esta  de Unicef: «650 millones de mujeres que viven en el mundo se casaron siendo niñas».

Pero, así como me he encontrado con cosas terribles, también constato que la participación de la mujer ha ido en aumento. Y no estoy hablando de la inmensa participación de la mujer en la calle exigiendo se respeten sus derechos y se haga justicia de una vez. No. Me refiero a la cantidad de organizaciones y asociaciones que hoy día hay alrededor de nosotras las mujeres en diferentes ámbitos.

Inevitablemente debemos hablar de Feminismo. Debemos dejar hablar de Feminismo, debemos hablar hasta hartarnos de lo que hemos logrado gracias a esta palabra que muchos (y muchas) no quieren pronunciar. ¿Por qué?. Aquí no os hablo de «ideología». Os hablo de derechos, de igualdad, de luchas, de convivencia y de justicia.

De esto y más os hablo en mi Ebook:

La Mujer. Una voz que se extiende

¡¡Pronto en Amazon!!

Nota: Las ilustraciones de la imagen de portada fueron creadas por Freepik

¡Sígueme!

Marita Seara

Fundadora, Periodista y Editora at Voces Visibles
Soy Periodista, Editora y Creadora de historias.

Hace unos cuantos años, descubrí que hay algo más que una historia tras de mí. Historia de miles de mujeres, invisibilizadas, pero presentes cada segundo. Descubrí que sí, soy feminista, que amo esta palabra porque es la que me define. Amo ser mujer, una mujer periodista, escritora o contadora de historias. Como prefiráis definirme.

Soy la Fundadora de este Blog que ahora estáis leyendo: Voces Visibles. Escribo sobre la situación de mujeres y niñas, sobre sus derechos, pero también sobre sus luchas. Escribo sobre aquello que logran, sobre sus sueños y creaciones.

Escribo también sobre las cosas que me preocupan y también sobre las que me apasionan: los emprendimientos rurales, la «España vaciada», el Edadismo, los viajes y la vida. De vez en cuando incursiono en la escritura creativa y me escapo, me evado. Escribo relatos que escapan de mi y me dejan tan vacía y exhausta que luego debo esperar un tiempo para volver a esa aventura.

Mis pasiones y lo que me define son el Periodismo, la Escritura, la Comunicación y el Feminismo. Estas las uno aquí, en mi Consultoría Comunicacional con Perspectiva de Género: Apoyo y asesoro en la creación de Estrategias de Contenido y de proyectos de creación de Blogs, Sitios Web, EBooks, y publicaciones impresas y digitales.

He sido Directora de Comunicaciones por muchos años de una Cámara de Comercio e Industria y Editora de una revista sobre Economía y Negocios. He creado y auto publicado mi primer libro en Amazon: "La Mujer. Una voz que se extiende".

La vida y la lucha me han enseñado a no detenerme y a que no hay nada imposible. No existe el "no puedo" y, aunque a veces es muy cuesta arriba, siempre hay un día en que la luz es más bella y te ayuda a ver todo más claramente.
¡Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.