ONU Mujeres presentó un estudio revelador sobre la discriminación de la mujer en el cine, el cual señala que menos de una cuarta parte de la fuerza laboral ficticia que aparece en pantalla son mujeres (22,5%).

Por Marita Seara
ESTUDIO MUJERES CINE ONU MUJERESONU Mujeres presentó el  primer estudio mundial sobre personajes femeninos en películas populares el cual refleja una “discriminación profundamente arraigada y unos estereotipos generalizados de las mujeres y las jóvenes por parte de la industria cinematográfica internacional”.

El estudio fue encargado por el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, con el apoyo de ONU Mujeres y la Fundación Rockefeller, y fue llevado a cabo por la Dra. Stacy L. Smith y su equipo de investigación de la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de California.

Esta investigación analiza películas populares de Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Japón, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido, así como colaboraciones británico-estadounidenses.

“La realidad es que las mujeres tienen una representación significativamente menor prácticamente en todos los sectores de la sociedad y en todo el mundo, no solamente en la pantalla, aunque en la mayor parte de casos simplemente no somos conscientes del alcance. Por otra parte, las imágenes de los medios de comunicación ejercen una gran influencia a la hora de crear y perpetuar nuestros prejuicios inconscientes”, afirmó Geena Davis, Fundadora y Presidenta del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios.

Algunos datos reveladores:

  • 30,9% de los personajes con líneas de diálogo son Mujeres.
  • Faltan mujeres en las películas de acción y aventuras. 23% de los personajes con líneas de diálogo en este género son femeninos.
  • De 452 cineastas de los que se conoce el género, el 20,5% son Mujeres y el 79,5% son hombres. Las mujeres constituyeron 7%de los directores, 19,7% de los guionistas, y el 22,7% de los productores.
  • Las películas con una directora o una guionista tenían un número significativamente más alto de niñas y mujeres en pantalla en comparación con las películas en las que no había directora o guionista.
  • Los personajes femeninos constituyen el 22,5% de la fuerza laboral de las películas a nivel mundial frente a los personajes masculinos (77,5%).
  • En los puestos de liderazgo predominan los hombres; 13,9% de los ejecutivos y sólo el 9,5 % de los políticos de alto nivel son mujeres.
  • Entre las profesiones de prestigio, los personajes masculinos superan a los femeninos en fiscales y jueces (13 frente a 1), profesores (16 frente a 1), profesionales médicos (5 frente a 1), y en ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (7 frente a 1).

Más información AQUÍ: ONU MUJERES

Acceder al Informe completo: Gender Disparity On Screen and Behind the Camera in Family Films

 

¡Sígueme!

Marita Seara

Fundadora, Periodista y Editora at Voces Visibles
Soy Periodista, Editora y Creadora de historias.

Hace unos cuantos años, descubrí que hay algo más que una historia tras de mí. Historia de miles de mujeres, invisibilizadas, pero presentes cada segundo. Descubrí que sí, soy feminista, que amo esta palabra porque es la que me define. Amo ser mujer, una mujer periodista, escritora o contadora de historias. Como prefiráis definirme.

Soy la Fundadora de este Blog que ahora estáis leyendo: Voces Visibles. Escribo sobre la situación de mujeres y niñas, sobre sus derechos, pero también sobre sus luchas. Escribo sobre aquello que logran, sobre sus sueños y creaciones.

Escribo también sobre las cosas que me preocupan y también sobre las que me apasionan: los emprendimientos rurales, la «España vaciada», el Edadismo, los viajes y la vida. De vez en cuando incursiono en la escritura creativa y me escapo, me evado. Escribo relatos que escapan de mi y me dejan tan vacía y exhausta que luego debo esperar un tiempo para volver a esa aventura.

Mis pasiones y lo que me define son el Periodismo, la Escritura, la Comunicación y el Feminismo. Estas las uno aquí, en mi Consultoría Comunicacional con Perspectiva de Género: Apoyo y asesoro en la creación de Estrategias de Contenido y de proyectos de creación de Blogs, Sitios Web, EBooks, y publicaciones impresas y digitales.

He sido Directora de Comunicaciones por muchos años de una Cámara de Comercio e Industria y Editora de una revista sobre Economía y Negocios. He creado y auto publicado mi primer libro en Amazon: "La Mujer. Una voz que se extiende".

La vida y la lucha me han enseñado a no detenerme y a que no hay nada imposible. No existe el "no puedo" y, aunque a veces es muy cuesta arriba, siempre hay un día en que la luz es más bella y te ayuda a ver todo más claramente.
¡Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *