mujer+supmarilore+408031227_26ba967e01_oSi bien las desigualdades de género parecen disminuir su brecha en algunos países, todavía hay cifras alarmantes que testimonian que la mujer no tiene las mismas condiciones que el hombre. Alarmante es, por ejemplo, que el 70% de las personas que viven en extrema pobreza en todo el globo son, de hecho, mujeres, que permanecen completamente al margen del desarrollo. Esta cifra, suministrada por la Organización Ayuda en Acción, es solo el preámbulo de una larga lista de números que ponen en evidencia una marcada desigualdad de género en todos los ámbitos.

Tú puedes ayudarnos a completar estas cifras. Envíanos las de tu país. Sólo indícanos cifras y fuente.

  1. En el mundo hay más de 3,5 mil millones de mujeres. Es decir, 49,6% de la población mundial (Countrymeters)
  2. 17 mil niñas menor de 15 años están en riesgo de sufrir mutilación genital en España (Diario El Mundo)
  3. Aproximadamente el 65 % de las mujeres de todo el mundo con educación primaria o un nivel educativo menor contrae matrimonio durante la niñez (Banco Mundial)
  4. Más de 1 de cada 3 mujeres han sufrido violencia y la inmensa mayoría de los actos de violencia fueron cometidos por sus esposos o novios. Esto es unos 700 millones de mujeres, una cifra cercana a la población total de la región de África al sur del Sahara. (Banco Mundial)
  5. Diariamente, aproximadamente 800 mujeres mueren por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto. En 2013 murieron 289.000 mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. (Organización Mundial de la Salud)
  6. Hay 200 millones menos mujeres en línea que los hombres, y advierte de que la brecha podría crecer a 350 millones en los próximos tres años si no se toman medidas. (UN Broadband Comission)
  7. El 21% de las mujeres a nivel global tiene menos probabilidades de poseer un teléfono móvil – lo que representa una brecha de género móvil de 300 millones, lo que equivale a US $ 13 mil millones en ingresos perdidos potenciales para el sector móvil. (UN Broadband Comission)
  8. En el mundo hay cerca de 500 millones de personas en condición de analfabetismo
  9. Según datos de la Unesco, en el mundo hay un total de 495.360.000 mujeres en condición de analfabetismo y 36.180.000 niñas sin escolarizar

Pero  Ayuda en Acción también presenta cifras terribles:

1. De los 1.300 millones de personas que viven en  pobreza extrema, 910 millones son mujeres.

2. Dos tercios de las 796 millones de personas adultas analfabetas son mujeres.

3. El 61% de los 123 millones de jóvenes que no saben leer ni escribir también son mujeres.

4. A comienzos de 2013, la representación de las mujeres en los Parlamentos del mundo no superaba el 20%.

5. Las mujeres de los países empobrecidos no poseen ni el 2% de la tierra cultivable, pero producen el 70% de los alimentos.

En reciente estudio publicado por ONU Mujeres, de 452 cineastas de los que se conoce el género, el 20,5% son Mujeres y el 79,5% son hombres. Las mujeres constituyeron 7%de los directores, 19,7% de los guionistas, y el 22,7% de los productores

 

Recuerda! Tú puedes ayudarnos a completar estas cifras. Envíanos las de tu país. Sólo indícanos cifras y fuente.

 

 

¡Sígueme!

Marita Seara

Fundadora, Periodista y Editora at Voces Visibles
Soy Periodista, Editora y Creadora de historias.

Hace unos cuantos años, descubrí que hay algo más que una historia tras de mí. Historia de miles de mujeres, invisibilizadas, pero presentes cada segundo. Descubrí que sí, soy feminista, que amo esta palabra porque es la que me define. Amo ser mujer, una mujer periodista, escritora o contadora de historias. Como prefiráis definirme.

Soy la Fundadora de este Blog que ahora estáis leyendo: Voces Visibles. Escribo sobre la situación de mujeres y niñas, sobre sus derechos, pero también sobre sus luchas. Escribo sobre aquello que logran, sobre sus sueños y creaciones.

Escribo también sobre las cosas que me preocupan y también sobre las que me apasionan: los emprendimientos rurales, la «España vaciada», el Edadismo, los viajes y la vida. De vez en cuando incursiono en la escritura creativa y me escapo, me evado. Escribo relatos que escapan de mi y me dejan tan vacía y exhausta que luego debo esperar un tiempo para volver a esa aventura.

Mis pasiones y lo que me define son el Periodismo, la Escritura, la Comunicación y el Feminismo. Estas las uno aquí, en mi Consultoría Comunicacional con Perspectiva de Género: Apoyo y asesoro en la creación de Estrategias de Contenido y de proyectos de creación de Blogs, Sitios Web, EBooks, y publicaciones impresas y digitales.

He sido Directora de Comunicaciones por muchos años de una Cámara de Comercio e Industria y Editora de una revista sobre Economía y Negocios. He creado y auto publicado mi primer libro en Amazon: "La Mujer. Una voz que se extiende".

La vida y la lucha me han enseñado a no detenerme y a que no hay nada imposible. No existe el "no puedo" y, aunque a veces es muy cuesta arriba, siempre hay un día en que la luz es más bella y te ayuda a ver todo más claramente.
¡Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.