Ya estamos a las puertas de 2016, un nuevo año de retos (como cada año que vivimos) para el Feminismo. Desde este espacio queremos agradecer a cada una de nuestras/os lectores, colaboradoras/es y aliadas/os…a todas nuestras voces por estar ahí, por leernos, por escribir, por compartirnos, por ser una voz de y por las mujeres y las niñas… Desde este espacio queremos animaros a seguir luchando, a seguir comunicando para que cada una de nosotras tengamos nuestro espacio en igualdad de derechos.

Esperamos seguir contando con vosotras y con vosotros en este 2016 y como antesala aquí les dejamos los 5 artículos más leídos y compartidos en 2015:

Fuente: Tal Cual Digital
Fuente: Tal Cual Digital

Venezuela: De cada 100 mujeres embarazadas, 25 son adolescentes

El embarazo adolescente es un problema monumental, no sólo en Venezuela sino también en América Latina. Tiene muchas implicaciones no sólo de salud pública sino también de tipo social. Evidentemente, no se han tomado los correctivos necesarios pues las cifras son alarmantes. Leer más

 

Dia-Int.-Violencia-MujerfinalEl Día de la «No» Violencia contra mujeres y niñas

1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental; cerca de 120 millones de niñas han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas; y 133 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina. Leer más

 

codigopenal2Violencia de Género: Situación Institucional y Revolución Ciudadana en Ecuador

Las mujeres en el Ecuador, especialmente las feministas, han manifestado de muchas maneras y en diferentes foros su frustración, desilusión y molestia con la revolución ciudadana y particularmente con el presidente Correa y sus más cercanos colaboradores. Las mujeres en funciones y puestos de gobierno, la mayoría,  han sido cautelosas y no han vociferado sus posiciones, al menos públicamente, y las pocas  que lo han hecho han sido amonestadas y disciplinadas directamente por Correa. Leer más

Fuente: "Taller de Formación: Violencia Estética". Blog de EPG Consultora
Fuente: «Taller de Formación: Violencia Estética». Blog de EPG Consultora

 

Venezuela necesita una Ley de Igualdad de Género

En la reunión del Comité Cedaw celebrada en Ginebra, en octubre del pasado año, la delegación venezolana fue cuestionada por no ofrecer “cifras precisas ni fuentes de verificación” que respaldaran los datos positivos que sobre la mujer señalaban. Y es que  como la eslovena Violeta Neubauer comentó,  “parece que no hay ningún monitoreo o mecanismo que regule la información que dan… y Venezuela no participa en ninguno de los estudios internacionales del Comité”.  Para quien vive en Venezuela, esto creo que no debería asombrarle. Un país en el cual carecemos de cifras para todo. Leer más

 

Foto AP
Foto AP

Encarceladas por abortar

Ecuador ocupa el segundo lugar en embarazo adolescente en América Latina después de Venezuela. Pero además de esto, Ecuador es uno de los países donde se criminaliza el aborto. Esta criminalización, definida como un tipo de  “feminicidio” según Russel y Hill Radford (1992), es permitida en todas sus formas en dicho país.

En Ecuador hay dos únicos casos en los cuales es permitido el aborto: cuando corre peligro la vida de la mujer  y cuando se trata de una “violación a una discapacitada mental”. A mi parecer, inaudito. Leer más

 

Pero, aunque son 5 los más leídos, debo incluir el número 6….y lo incluyo porque esto debemos recordarlo siempre: Lo que hizo por tí el Feminismo

 

“Si eres mujer y…

  • Puedes votar, agradéceselo a una feminista.

  • “Recibes igual salario al de un hombre por hacer el mismo trabajo, agradéceselo a una feminista.

  • Fuiste a la Universidad en lugar de dejar los estudios después del bachillerato para que tus hermanos pudieran estudiar pues “tú de todos modos simplemente vas a casarte”, agradéceselo a una feminista.

  • Puedes solicitar cualquier empleo, no sólo un “trabajo para mujeres”, agradéceselo a una feminista.

  • “Puedes recibir y brindar información sobre control de la fertilidad sin ir a la cárcel por ello, agradéceselo a una feminista.

  • Eres médica, abogada, pastora, jueza o legisladora, agradéceselo a una feminista.

  • Puedes usar pantalones sin ser excomulgada de tu iglesia o sacada del pueblo, agradéceselo a una feminista.

  • A tu jefe le está prohibido presionarte a que te acuestes con él, agradéceselo a una feminista.

  • Inicias negocio y puedes obtener un préstamo usando sólo tu nombre y tus antecedentes de crédito, agradéceselo a una feminista.

  • Estás bajo juicio y se te permite testificar en tu propia defensa, agradéceselo a una feminista.

  • Posees propiedad que es únicamente tuya, agradéceselo a una feminista.

  • Obtienes la custodia de tus hijas e hijos tras un divorcio o una separación, agradéceselo a una feminista.

  • Tu marido te golpea y esto es ilegal y la policía lo detiene en vez de sermonearte sobre cómo ser una mejor esposa, agradéceselo a una feminista.

  • Te casas y tus derechos humanos civiles no desaparecen dentro de los derechos de tu esposo, agradéceselo a una feminista.

  • Puedes escoger ser madre o no cuando tú quieras y no según los dictados de un esposo o un violador, agradéceselo a una feminista.

¡Sígueme!

Marita Seara

Fundadora, Periodista y Editora at Voces Visibles
Soy Periodista, Editora y Creadora de historias.

Hace unos cuantos años, descubrí que hay algo más que una historia tras de mí. Historia de miles de mujeres, invisibilizadas, pero presentes cada segundo. Descubrí que sí, soy feminista, que amo esta palabra porque es la que me define. Amo ser mujer, una mujer periodista, escritora o contadora de historias. Como prefiráis definirme.

Soy la Fundadora de este Blog que ahora estáis leyendo: Voces Visibles. Escribo sobre la situación de mujeres y niñas, sobre sus derechos, pero también sobre sus luchas. Escribo sobre aquello que logran, sobre sus sueños y creaciones.

Escribo también sobre las cosas que me preocupan y también sobre las que me apasionan: los emprendimientos rurales, la «España vaciada», el Edadismo, los viajes y la vida. De vez en cuando incursiono en la escritura creativa y me escapo, me evado. Escribo relatos que escapan de mi y me dejan tan vacía y exhausta que luego debo esperar un tiempo para volver a esa aventura.

Mis pasiones y lo que me define son el Periodismo, la Escritura, la Comunicación y el Feminismo. Estas las uno aquí, en mi Consultoría Comunicacional con Perspectiva de Género: Apoyo y asesoro en la creación de Estrategias de Contenido y de proyectos de creación de Blogs, Sitios Web, EBooks, y publicaciones impresas y digitales.

He sido Directora de Comunicaciones por muchos años de una Cámara de Comercio e Industria y Editora de una revista sobre Economía y Negocios. He creado y auto publicado mi primer libro en Amazon: "La Mujer. Una voz que se extiende".

La vida y la lucha me han enseñado a no detenerme y a que no hay nada imposible. No existe el "no puedo" y, aunque a veces es muy cuesta arriba, siempre hay un día en que la luz es más bella y te ayuda a ver todo más claramente.
¡Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.