Malala FundMalala Yousafzai se convirtió en la ganadora más joven de un Premio Nobel, pero ya hace años se había convertido en símbolo de libertad y de lucha por el derecho a la educación de las niñas

A los 13 años (2009) Malala Yousafzai desafió a toda una estructura ideológica, fanática y degradante a la mujer. Su voz se alzó por la educación de niñas como ella y su derecho de ir a una escuela. Esta activista y defensora de los derechos de las mujeres y niñas, como en muchos medios muy acertadamente la describen, vivía en un pueblo de Paquistán. Un pueblo en cual gobernaba el régimen talibán.

Entre 2003 y 2009, el régimen talibán, cerró escuelas privadas y prohibió la educación de las niñas. Malala comenzó a escribir, bajo el seudónimo de Gul Makai,  el día a día bajo este régimen en un blog de la BBC:

“Tenía miedo de ir a la escuela porque los talibanes habían emitido un edicto que prohibía que las niñas asistieran a la escuela (…) En el camino de la escuela a mi hogar, un hombre me dijo ´Te mataré´” (escrito el 3 de enero de 2009).

El 6 de octubre la amenaza se convirtió en realidad. Málaga recibió un disparo en la cabeza.

El silencio mata. Y eso lo sabe Malala. Así, lo explicó en su libro.

“Nos damos cuenta de lo importante que es nuestra voz cuando nos hacen callar” (Libro “Yo soy Malala”)

xlgztfk9fylei4dppt94Un día dijo que sería política cuando volviera a Paquistán. Hoy es una luchadora por las niñas. Su Fundación “Malala” trabaja constantemente en el empoderamiento de esta niñas Nigeria, Paquistán, Jordán y Kenia.

Sus pilares se centran en llevar la voz a todos los rincones del planeta e inspirar a las niñas alrededor del mundo. Luchar por el cambio en el mundo para lograr el acceso de las niñas al sistema educativo. Invertir en soluciones, en formar líderes locales, comunitarios y educadores.

Estas directrices deberían seguirse a nivel mundial, en cada país, en cada comunidad, para lograr así disminuir esta brecha en la educación y apostar por el empoderamiento de las niñas.

Hacen falta más “Malalas” en el mundo. Y de esto nos damos cuenta sobre todo al ver terribles cifras como las que esta Fundación muestra:

  • 66 millones de niñas en el mundo no van a la escuela
  • 4 de 5 víctimas de tráfico de personas son niñas

 

¡Sígueme!

Marita Seara

Fundadora, Periodista y Editora at Voces Visibles
Soy Periodista, Editora y Creadora de historias.

Hace unos cuantos años, descubrí que hay algo más que una historia tras de mí. Historia de miles de mujeres, invisibilizadas, pero presentes cada segundo. Descubrí que sí, soy feminista, que amo esta palabra porque es la que me define. Amo ser mujer, una mujer periodista, escritora o contadora de historias. Como prefiráis definirme.

Soy la Fundadora de este Blog que ahora estáis leyendo: Voces Visibles. Escribo sobre la situación de mujeres y niñas, sobre sus derechos, pero también sobre sus luchas. Escribo sobre aquello que logran, sobre sus sueños y creaciones.

Escribo también sobre las cosas que me preocupan y también sobre las que me apasionan: los emprendimientos rurales, la «España vaciada», el Edadismo, los viajes y la vida. De vez en cuando incursiono en la escritura creativa y me escapo, me evado. Escribo relatos que escapan de mi y me dejan tan vacía y exhausta que luego debo esperar un tiempo para volver a esa aventura.

Mis pasiones y lo que me define son el Periodismo, la Escritura, la Comunicación y el Feminismo. Estas las uno aquí, en mi Consultoría Comunicacional con Perspectiva de Género: Apoyo y asesoro en la creación de Estrategias de Contenido y de proyectos de creación de Blogs, Sitios Web, EBooks, y publicaciones impresas y digitales.

He sido Directora de Comunicaciones por muchos años de una Cámara de Comercio e Industria y Editora de una revista sobre Economía y Negocios. He creado y auto publicado mi primer libro en Amazon: "La Mujer. Una voz que se extiende".

La vida y la lucha me han enseñado a no detenerme y a que no hay nada imposible. No existe el "no puedo" y, aunque a veces es muy cuesta arriba, siempre hay un día en que la luz es más bella y te ayuda a ver todo más claramente.
¡Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *