Venezuela necesita una Ley de Igualdad de Género

Fuente: Taller de Formación

Fuente: Taller de Formación “Violencia Institucional de Género”, EPG Consultora

En la reunión del Comité Cedaw celebrada en Ginebra, en octubre del pasado año, la delegación venezolana fue cuestionada por no ofrecer “cifras precisas ni fuentes de verificación” que respaldaran los datos positivos que sobre la mujer señalaban. Y es que  como la eslovena Violeta Neubauer comentó,  “parece que no hay ningún monitoreo o mecanismo que regule la información que dan… y Venezuela no participa en ninguno de los estudios internacionales del Comité”.  Para quien vive en Venezuela, esto creo que no debería asombrarle. Un país en el cual carecemos de cifras para todo.

En un país sin cifras y donde pareciera que nada sucede en cuanto a movimientos que en otros países se gestan en relación a los derechos de la Mujer, de repente en twitter me conseguí con Esther Pineda. Más allá de su interés por la Mujer, descubrí que Esther tiene una Consultora de Género en Venezuela. Para decir verdad, me asombró y quise indagar en ella, comenzando sobre la situación de la mujer venezolana.

esther_pineda34 “En Venezuela se vienen desarrollando iniciativas desde una perspectiva de género; sin embargo, en su mayoría, orientadas a prevenir y atender la violencia contra la mujer.  Considero que es necesario fortalecer las iniciativas existentes y desarrollar otras que aborden con mayor énfasis los diversos aspectos del abanico de problemas que nos presentan las desigualdades de género además de la violencia. Creo que es fundamental desarrollar más investigaciones e impulsar procesos de diagnóstico con rigurosidad teórico-metodológica que den cuenta de los fenómenos por atender. Además de ello, es necesario unificar los criterios e indicadores con perspectiva de género en las distintas instituciones y hacer un mayor seguimiento de los mismos”, señaló Esther Pineda, socióloga venezolana especializada en estudios de género.

Voces Visibles (VV): En España hay una Ley de Igualdad. ¿Crees que algún día tengamos una en Venezuela?

Esther Pineda (EP): Una Ley de Igualdad de género en Venezuela no solo es necesaria sino impostergable; los cambios en esta materia no van a darse solos en nuestro país, necesitamos el impulso de una legislación que permita y garantice la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos, principalmente en lo que refiere instituciones, empresas privadas y medios de comunicación. Este hecho no puede continuar dejándose al criterio e iniciativas individuales pues la paridad y la equidad de género no llegará. Nuestra organización social es una de las más machistas de América Latina y el Caribe, la subordinación de la mujer, su consideración como objeto y ornamento, su sexualización continúa siendo naturalizada, reproducida y transmitida, concepciones que en la práctica no podrán ser transformadas o al menos minimizadas sin las exigencias de un marco legal.

VV: ¿Cuáles son los problemas que más afectan a la mujer venezolana y cuáles son sus derechos más vulnerados?

Fuente:

Fuente: “Taller de Formación: Violencia Estética”. Blog de EPG Consultora

EP: Las mujeres en Venezuela aún se encuentran con limitaciones en el acceso a los espacios de toma de decisiones, las brechas de capacitación y ascenso, el acoso sexual en los espacios de trabajo, la violencia principalmente física, verbal y psicológica en el ámbito privado, el femicidio, la violencia institucional y la revictimización, la discriminación racial en el caso de las mujeres indígenas y afrodescendientes, la feminización de la pobreza y el embarazo adolescente; sin embargo, desde mi perspectiva, los aspectos que más vulneran a las mujeres en la sociedad venezolana por su carácter masivo son los discursos y representaciones sexistas, estereotípicas, sexualizantes y objetualizadoras que se hacen de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad, aunado a los ideales de belleza irreales con los que son bombardeadas las niñas y mujeres constantemente y que le sigue constando la vida a las mujeres venezolanas por la realización de procedimientos estéticos y uso de sustancias como biopolímeros para responder a las expectativas patriarcales de belleza impuestas.

VV: En cuanto a Violencia de Género, tenemos una Ley de prácticamente reciente resolución. ¿Se está acatando lo dispuesto en la Ley? ¿Podemos hablar de cifras confiables en Venezuela en cuanto a violencia de género? ¿O es que en Venezuela, a pesar de ser un país machista, tenemos un índice menor en relación, por ejemplo, a España o Argentina? Recientemente Argentina tuvo una masiva manifestación de mujeres en pro de sus derechos y denunciando la Violencia de Género. En países como Argentina y España estos grupos ejercen mucha presión. ¿Qué pasa en Venezuela? Mientras algunos países como Chile y Paraguay, y otros se sumaron a esta manifestación en Venezuela el movimiento feminista parece estar ausente…¿ o me equivoco?

ley

EP: De acuerdo al informe anual del Ministerio Público, durante el año 2014 ingresaron en la Dirección para la Defensa de la Mujer 70.763 denuncias. Este hecho pone en evidencia dos elementos, por un lado que esta cifra de violencia de género podría ser más alta considerando los casos que no se denuncian, y en segundo lugar que las mujeres venezolanas tienen mayor conciencia sobre sus derechos, conocen una ley que las ampara, y hay mayor disposición a denunciar y no tolerar situaciones de violencia. No puedo comparar las cifras de Venezuela con las de países como España y Argentina al no disponerlas, pero considero que el elemento que ha colocado a estos países en el foco de atención en lo que refiere a la violencia contra la mujer es el aumento exponencial en los últimos años de los casos de feminicidio.

El otro elemento que debemos considerar en cuanto a la manifestación y participación en movilizaciones contra la violencia a la mujer, señala Pineda, es que en otros países de la región hay un movimiento feminista más cohesionado y, en segundo lugar, que en Venezuela la violencia contra la mujer sigue siendo considerada, incluso por las mismas mujeres, como un asunto privado, un hecho aislado, y no como una sociopatía.

Perspectiva de Género en la empresa privada venezolana

Para nuestra entrevistada, las posiciones en la alta dirección de las empresas siguen estando ocupadas mayoritariamente por hombres, “pese a que las mujeres venezolanas invierten más en su formación, principalmente en los niveles de postgrado”. A pesar de esto ( o debido a esto)   “las mujeres son las que emprenden más en Venezuela, principalmente con pequeñas empresas

“Sin embargo las empresas venezolanas deben entender que necesitan y necesitarán cada vez más el ímpetu y la formación de las mujeres; las experiencias extranjeras de empresas que han incorporado la perspectiva de género han demostrado que la igualdad de género aporta satisfactoriamente a la productividad y el posicionamiento de las empresas. Para lograrlo son muchas las iniciativas a desarrollar, entre ellas la sensibilización en igualdad de género al personal gerencial, administrativo,  técnico y obrero, la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración del presupuesto, prioridades y necesidades de la institución, la formulación de análisis de incidencia, el cual permite observar como las inversiones benefician de forma diferenciada a hombres y mujeres.

Una Consultoría de Género y Equidad en Venezuela

Muestra-logo-vertEPG Consultora de Género y Equidad es una firma creada en Venezuela para brindar apoyo especializado a las instituciones y empresas públicas y privadas en la generación de estrategias para la incorporación de la perspectiva de género y gestión de la diversidad, la minimización de brechas y la erradicación de formas de discriminación.

EPG ofrece los servicios de Asesoría desde la perspectiva de género y equidad, Investigación en materia de género y equidad y Formación y capacitación en género y equidad.  Diseña talleres de forma individualizada “de acuerdo a las necesidades, intereses y objetivos del grupo y organización al que va dirigido”, pero también poseen una cartera de talleres sobre diferentes temas en los que consideran hace falta sensibilizar. Estos  están diseñados para ser impartidos a funcionarias/os, trabajadoras/es instituciones y empresas públicas, privadas, ONGs, instituciones educativas y medios de comunicación, entre otros.

VV: Ha debido haber sido difícil el posicionamiento en un país como Venezuela

EP: El proceso de posicionamiento ha sido difícil en un país donde las desigualdades de género están naturalizadas y cotidianizadas, donde no se perciben como un problema, y su atención no constituye una necesidad y menos aún una prioridad para la mayoría de la población; además de que no existía en Venezuela la figura de la consultora o consultoría de género a diferencia de países como España, Italia, Portugal, México, Argentina, Chile y recientemente Colombia. Sin embargo, me ha ayudado mucho en el proceso de posicionamiento mi trabajo previo como escritora y conferencista en este ámbito. Mucha gente llega a conocer la consultora porque leyeron alguno de mis artículos o libros, o porque me escucharon hablar de estos temas en algún espacio o entrevista. De igual forma también a través del trabajo de consultoría hay quienes han podido acercarse a mi trabajo como autora.

“Actualmente estoy enfocada en el mercado venezolano, pero además de ello también brindamos nuestros servicios -principalmente de formación online- a países como Argentina y Uruguay donde siempre he encontrado mucho apoyo de mis iniciativas”.

Esther Pineda,  socióloga y escritora

468033_10200728027457289_1007252717_oEsther es una caraqueña de 29 años, socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela en el año 2010. Estos cinco años como socióloga los ha vivido intensamente y ha forjado un camino que abre senderos para la conciencia por la igualdad de género.

“Como mujer afrodescendiente siempre fui muy crítica de un trato diferenciado entre hombres y mujeres, y otras formas de discriminación, pero creo que la sociología me dio las herramientas para comprender este fenómeno y pasar de la crítica a la acción; a mitad de mi carrera comencé a definir los estudios de género como mi línea de trabajo y decidí especializarme en ello”.

En el año 2011 publicóLIBRO ESTHER PINEDA en Argentina su primer libro “Roles de Género y Sexismo en seis discursos sobre la Familia Nuclear” al resultar ganadora del primer premio a la convocatoria de apertura de la Colección Estudios de Género de la editorial Acercándonos.

Otras publicaciones de Esther Pineda y que puedes adquirir en Libros de Esther Pineda:

  • “Reflexiones sobre Teoría Sociológica Clásica” (2011) Editorial Académica Española. Saarbrücken, Alemania.
  • “Apuntes sobre el amor”. (2013) Acercándonos Ediciones. Buenos Aires, Argentina.

bellas para morir-TAPA“Las mujeres en los dibujos animados de televisión”. (2013) Con Ética Editorial. Madrid, España.

“Racismo, endoracismo y resistencia”.
(2014) Editorial el Perro y la Rana. Caracas, Venezuela.

“Bellas para morir”. (2014) Acercándonos Ediciones. Buenos Aires, Argentina.

Más información sobre los servicios y talleres que ofrece EPG Consultora de Género y Equidad o si quieres leer algunos de los artículos de Esther Pineda, solo debes hacer click aquí

Marita Seara

Periodista, Feminista y Bloguera. Editorade Business Venezuela, revista sobre economía y negocios… Por mucho tiempo, VenAmCham (Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria) fue mi casa. El último cargo desempeñadofue como Directora de Medios y Comunicaciones, experiencia muy gratificante. He vivido un apasionante viaje entre la edición de publicaciones, el mundo de la comunicación empresarial y de la Responsabilidad Social Empresarial. Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital en el IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores)...y gracias a él, decidí dedicarme a la creación y dirección de este hermoso proyecto: Voces Visibles.

Author: Marita Seara

Periodista, Feminista y Bloguera. Editora de Business Venezuela, revista sobre economía y negocios… Por mucho tiempo, VenAmCham (Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria) fue mi casa. El último cargo desempeñado fue como Directora de Medios y Comunicaciones, experiencia muy gratificante. He vivido un apasionante viaje entre la edición de publicaciones, el mundo de la comunicación empresarial y de la Responsabilidad Social Empresarial. Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital en el IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores)...y gracias a él, decidí dedicarme a la creación y dirección de este hermoso proyecto: Voces Visibles.

Share This Post On
468 ad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Venezuela necesita una Ley de Igualdad de Género - Esther Pineda G. - […] Fuente: Voces Visibles. 03 de julio de 2015. http://www.vocesvisibles.com/protagonistas-en-femenino/ley-de-igualdad-en-venezuela […]

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Google+