Foto: Blog
Foto: Blog “Andando por las calles”

Cuando cumplí 7 años una amiga de mi madre se me acercó y me preguntó: “¿Qué quieres que te regale: una Barbie o una tela bonita para que te hagan un vestido?”. Se supone que “una niña normal” respondería “una Barbie”. Yo respondí: “una tela”. Imaginen la cara de la amiga de mi madre. Pero no crean que respondí así porque era diferente. Yo quería una Barbie, pero no quería parecer como las demás niñas, elegir lo que se supone debería elegir.

Viendo una vídeo sobre una conferencia de Patricia Soley-Beltrán en CasAmerica,”To Bar-be or not to Bar-be”, los recuerdos (más bien, los estereotipos) de mi niñez no dejaron de invadirme.

Soley-Beltrán, ex modelo, socióloga del género  y profesora de Sociología del cuerpo en diversas universidades inició su conferencia con una serie de confesiones:

“Yo soñaba con ser una princesa, una hada, alta, rubia…

“El modelo Barbie parecía prometer bienestar y amor…

“Yo era una niña rubita, eso sí, pero llevaba el pelo muy corto y no tenía agujero para los pendientes…

“De pequeña dejé mis clases de ajedrez para no ser demasiado lista y evitar así que los hombres me rehuyeran. Me duele confesar hasta qué extremo llega el condicionamiento de género…”

 

Nuestra vida, como niñas y luego como mujeres está llena de estereotipos. Azul y Rosado, Barbie y Kent. Si eres niña lloras, si eres niño, ni se te ocurra. Vivimos inmersos en la “heterenormatividad”. Debes regalar rosa si el bebé de tu amiga nace niña…azul, si es niño…o mejor, comprar amarillo, así quedas bien sea niña o sea niño.

Barbie como ícono de mujer

Según explica Soley-Beltrán, Barbie en sus inicios fue comercializada como una modelo de moda. “Una modelo que ayuda a construir a las niñas su personalidad a través de unas opciones de consumo donde se habla de cuentos de hadas, princesas con tiara…”

Todos nuestros modelos femeninos van alrededor de la chica dócil que debe ser rescatada por el príncipe azul, la chica que no puede defenderse por sí sola y necesita la audacia, fuerza e inteligencia de su salvador. Los cuentos de Grimm, las películas de Disney, la publicidad que nos invade…

 

Tener la regla, estudiar una carrera “masculina”, no tener hijas/os, no tener pareja, no casarse, parece aún hoy día no conjugar con el sexo femenino en muchas sociedades. Vivimos pendientes del “qué dirán si…”, de cumplir lo que se supone debes ser y hacer como mujer.
Patricia Soley-Beltrán, propone  una era post Barbie, “de consumo responsable, de mayor justicia social, de nuevos modelos de mujer, con mente llamémosle penetrante, a la cual no se le teme, que madure y envejezca con orgullo y alegría, que tengan el tipo y el color de piel que quiera, que no tenga que caer en el estereotipo de la guapa, fea ni de la lista, tonta; que sea agente de su destino, independiente, activa en su deseo; que pueda acceder al poder sin que se la perciba como masculina” 
¡Sígueme!

Marita Seara

Fundadora, Periodista y Editora at Voces Visibles
Soy Periodista, Editora y Creadora de historias.

Hace unos cuantos años, descubrí que hay algo más que una historia tras de mí. Historia de miles de mujeres, invisibilizadas, pero presentes cada segundo. Descubrí que sí, soy feminista, que amo esta palabra porque es la que me define. Amo ser mujer, una mujer periodista, escritora o contadora de historias. Como prefiráis definirme.

Soy la Fundadora de este Blog que ahora estáis leyendo: Voces Visibles. Escribo sobre la situación de mujeres y niñas, sobre sus derechos, pero también sobre sus luchas. Escribo sobre aquello que logran, sobre sus sueños y creaciones.

Escribo también sobre las cosas que me preocupan y también sobre las que me apasionan: los emprendimientos rurales, la «España vaciada», el Edadismo, los viajes y la vida. De vez en cuando incursiono en la escritura creativa y me escapo, me evado. Escribo relatos que escapan de mi y me dejan tan vacía y exhausta que luego debo esperar un tiempo para volver a esa aventura.

Mis pasiones y lo que me define son el Periodismo, la Escritura, la Comunicación y el Feminismo. Estas las uno aquí, en mi Consultoría Comunicacional con Perspectiva de Género: Apoyo y asesoro en la creación de Estrategias de Contenido y de proyectos de creación de Blogs, Sitios Web, EBooks, y publicaciones impresas y digitales.

He sido Directora de Comunicaciones por muchos años de una Cámara de Comercio e Industria y Editora de una revista sobre Economía y Negocios. He creado y auto publicado mi primer libro en Amazon: "La Mujer. Una voz que se extiende".

La vida y la lucha me han enseñado a no detenerme y a que no hay nada imposible. No existe el "no puedo" y, aunque a veces es muy cuesta arriba, siempre hay un día en que la luz es más bella y te ayuda a ver todo más claramente.
¡Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *