«En el mundo, solo el 22% de los puestos directivos de las empresas están ocupados por mujeres, siendo Japón el país qué ocupa el último peldaño de la lista. Estos resultados provienen de la investigación del International Business Report llevado a cabo por Grant Thornton. Llama la atención que países como Alemania (14%) estén por debajo de la India (15%). Según el estudio, a México (23%) lidera la región latinoamericana y Francia (33%) la europea.

Hemos escuchado a las empresas hablar de género desde hace décadas, pero muy pocas parecen practicar lo que predican”. Esta sentencia corresponde a Francesca Legerberg, líder global de servicios de impuestos de Grant Thornton y añade: “Además de la cuestión moral de garantizar la igualdad de oportunidades para todos, una mezcla más representativa de mujeres y hombres en puestos de alto rango tiene sentido de negocios. Si una economía solo utiliza la mitad de sus recursos más talentosos, corta de inmediato su potencial de crecimiento”.

Lagerberg señala que los gobiernos deben poner de su parte y adaptarse a la sociedad que vivimos. Así, refiere que éstos deben apoyar facilitando, por ejemplo, licencias de nacimientos de hijos compartidas, al igual que creando infraestructuras que permitan que las mujeres puedan desarrollarse en el mercado laboral. Pero, cita por ejemplo, incluir cuotas obligatorias para mujeres en directorios.

Según esta investigación tanto hombres como mujeres directivos (47%) están de acuerdo con el establecimiento de cuotas en los directorios de grandes compañías que cotizan en bolsa.

Es importante resaltar los avances e iniciativas en algunos países. En el análisis del estudio publicado en el sitio web de Grant Thornton España, se refleja esta reflexión:

«Francia aprobó una ley de cuotas obligatorias en 2011 para empresas a partir de un determinado tamaño . El plazo para cumplir con la legislación, un 40% de mujeres en los consejos de administración, vence en 2017 lo cual contribuye a explicar su avance en este estudio. Italia también aprobó en 2011 una ley de cuotas (las llamadas “cuotas rosas”) para compañías cotizadas que parece haber contagiado al resto de empresas .

 

«En Alemania, la potencia europea que menos ha avanzado en este sentido, se ha aprobado recientemente una cuota del 30% de presencia femenina en los consejos de administración de unas cien de las mayores empresas cotizadas . La iniciativa, bloqueada durante años y sujeta a una fuerte polémica, ha sido impulsada finalmente en un clima de mayor concienciación sobre los prejuicios de género, con movimientos como el #aufschrei (“clamor”) de Twitter que han llevado el tema al centro del debate político.

 

«En España, el nuevo código de buen gobierno corporativo para empresas cotizadas,  fija un objetivo del 30% de mujeres en los consejos para 2020. Aquellas empresas que no lo cumplan tendrán que explicarlo en sus informes anuales de gobierno corporativo. Asimismo, la nueva Ley de Sociedades de Capital establece que las empresas han de fijarse un objetivo en este sentido. La Ley de Igualdad de 2007 ya establecía un objetivo del 40% en 2015. En octubre de 2014 las mujeres representaban un 16,9% de los consejeros en las empresas cotizadas españolas» .

 

Más información:

Women in Business: the path to leadership

¡Sígueme!

Marita Seara

Fundadora, Periodista y Editora at Voces Visibles
Soy Periodista, Editora y Creadora de historias.

Hace unos cuantos años, descubrí que hay algo más que una historia tras de mí. Historia de miles de mujeres, invisibilizadas, pero presentes cada segundo. Descubrí que sí, soy feminista, que amo esta palabra porque es la que me define. Amo ser mujer, una mujer periodista, escritora o contadora de historias. Como prefiráis definirme.

Soy la Fundadora de este Blog que ahora estáis leyendo: Voces Visibles. Escribo sobre la situación de mujeres y niñas, sobre sus derechos, pero también sobre sus luchas. Escribo sobre aquello que logran, sobre sus sueños y creaciones.

Escribo también sobre las cosas que me preocupan y también sobre las que me apasionan: los emprendimientos rurales, la «España vaciada», el Edadismo, los viajes y la vida. De vez en cuando incursiono en la escritura creativa y me escapo, me evado. Escribo relatos que escapan de mi y me dejan tan vacía y exhausta que luego debo esperar un tiempo para volver a esa aventura.

Mis pasiones y lo que me define son el Periodismo, la Escritura, la Comunicación y el Feminismo. Estas las uno aquí, en mi Consultoría Comunicacional con Perspectiva de Género: Apoyo y asesoro en la creación de Estrategias de Contenido y de proyectos de creación de Blogs, Sitios Web, EBooks, y publicaciones impresas y digitales.

He sido Directora de Comunicaciones por muchos años de una Cámara de Comercio e Industria y Editora de una revista sobre Economía y Negocios. He creado y auto publicado mi primer libro en Amazon: "La Mujer. Una voz que se extiende".

La vida y la lucha me han enseñado a no detenerme y a que no hay nada imposible. No existe el "no puedo" y, aunque a veces es muy cuesta arriba, siempre hay un día en que la luz es más bella y te ayuda a ver todo más claramente.
¡Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.