¿Qué papel juegan las mujeres en Siria?

La brutalidad de la guerra siria ya no deja impasible a nadie. Según Médicos sin Fronteras , tres de cada diez personas tratadas por heridas de guerra en hospitales sirios en 2015 fueron mujeres y niñas/os. A ese terrible dato hay que añadir otra realidad que no puede dejarnos indiferente, que se repite en los conflictos armados una y otra vez, y es que todos los bandos de la guerra de Siria han ejercido violencia específica (secuestros y violaciones) contra las mujeres, civiles y combatientes, según denuncian Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

La Red Euromediterránea de los Derechos Humanos estima que más de 6.000 mujeres han sido violadas desde que comenzó el conflicto sirio. La idea que subyace detrás de estas agresiones sexuales es que las mujeres son utilizadas como armas de guerra, las mujeres “se usan” para desmoralizar y destruir al enemigo.

La mujer como arma de guerra es un hecho documentado que se viene repitiendo desde siempre, pero que ha perdurado en su horror y terror en los conflictos del siglo XX y los actuales conflictos del siglo XXI: primera y segunda guerra mundial, guerras de Camboya, Vietnam, Guatemala, ex Yugoslavia, Ruanda, RD Congo, Somalia, Sudán del Sur, Iraq, Afganistán, Siria …

Además del impacto tan traumático que tiene la violencia sexual, como consecuencia de la guerra, existen otros impactos muy negativos para las mujeres; muchas deben abandonar sus hogares y convertirse en desplazadas en su propio país o refugiadas en otros países, otras son obligadas a casarse a muy temprana edad o contra su voluntad, algunas son víctimas de la trata y la prostitución, y otras deciden convertirse en combatientes.

También la guerra trae consigo ruptura y cambio de roles, mujeres que quedan como cabeza de familia y han de mantener a sus familias ya que el padre y el marido han muerto en el frente, por lo que empiezan a abrirse algunas oportunidades laborales, con el fin de que puedan mantener a sus familias. Aun así, estos cambios culturales y ruptura de esquemas patriarcales son lentos y quizás, se pierdan en tiempos de paz.

Activismo de las mujeres en Siria

Pero con estas palabras no pretendo aquí victimizar el papel de la mujer en la guerra siria, aunque es imposible hablar de mujer y guerra y no volver a denunciar las violaciones y agresiones sexuales que deben ser denunciadas, reconocidas y castigadas.

Las mujeres en la guerra de Siria juegan otro papel prácticamente desconocido, un papel silenciado y casi invisible en los medios, pero que permite la supervivencia de las/los no combatientes durante el conflicto. Es a partir de 2011, cuando el activismo de las mujeres en Siria cobra fuerza e importancia, y empieza a crecer y diversificarse.

Según Lakdar Brahimi, enviado especial de la ONU, “las mujeres sirias de la sociedad civil han constituido una fuerza mejor organizada que los partidos de la oposición”.

Hoy la mayoría de las organizaciones de mujeres en Siria se dedican a la ayuda humanitaria y a la construcción de paz. Organizaciones como Foro Sirio de Mujeres por la Paz (The Syrian Women’s Forum for Peace) luchan por conseguir la paz y por la participación de las mujeres en las negociaciones políticas para solucionar el conflicto.

Fuente: Adopt a Revolution

Fuente: Adopt a Revolution

Según Oula Ramadán , fundadora de Badael, las mujeres buscan reducir la violencia y preparar el periodo posterior: concienciar sobre la justicia, sobre cómo debería ser el Estado, la reconciliación, los procesos y diálogos a nivel local o nacional. Afirma que las mujeres están actuando de acuerdo a las necesidades locales; así por ejemplo, en las zonas rurales luchan por evitar el reclutamiento de niños/as soldado, en la capital se centran en la participación política y en otras ciudades como Hasaka, la mayoría de las actividades se basan en la convivencia.

Las mujeres han jugado muchos papeles, sobre todo al principio del conflicto como activistas contra el régimen de Bashar al-Ásad, y a medida que el conflicto se ha agudizado, se han dedicado también a la acción humanitaria, tratando de paliar los terribles efectos de la guerra allá donde viven. Hay una nueva dinámica social que ha nacido con la guerra que está cambiando las estructuras de poder y acción que mantenían hasta ahora hombres y mujeres en Siria. La acción humanitaria es fundamental en tiempos de guerra, reduciendo el número de víctimas y contribuyendo a la recuperación física y psicológica de los/as combatientes y civiles.

Pero también juegan un papel importantísimo en la convivencia diaria, y en la búsqueda continua a una solución política al conflicto. Y son ellas las que documentan las violaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad que el conflicto produce.

Organizaciones sirias de mujeres que luchan por la paz

Algunas de estas organizaciones sirias de mujeres y de la sociedad civil que luchan por la paz y la igualdad, cuya mirada se realiza con “las lentes de género” y que tienen un papel crucial en la guerra son:

  • Syrian Women’s Initiative for Peace and Democracy (SWIPD), una red de organizaciones de mujeres de la sociedad civil cuyo objetivo es influir en la búsqueda de una solución política a la crisis que sigue asolando Siria y afectando directamente a toda la región.
  • The Syrian Women’s Forum for Peace (SWFP) es una ONG con base en Damasco que empodera a las mujeres para que jueguen un papel efectivo y constructivo en el proceso de paz de Siria. Se trata de una red de mujeres activistas por la paz con el objetivo de incrementar la participación de la mujer en la vida política.
Posters-on-the-wall
Fuente: Pass Blue (Covering the UN)

Syrian Women’s League fue fundada en 1948 y hoy la organización trabaja por los derechos de mujeres y niñas en la guerra. La organización provee de servicios educacionales a niñas/os en el campo de refugiados de Baga’a, en el Líbano y también proporciona servicios de asistencia sanitaria y salud reproductiva.

  •  Syrian Women’s Network (SWN) con sede en El Cairo, y miembros/as en su mayoría establecidos en Siria, está formada por mujeres periodistas, profesionales y académicas, así como algunos miembros hombres. Su objetivo es crear sinergias y aumentar la cooperación entre las mujeres sirias activistas y las organizaciones.
  • Center for Civil Society and Democracy in Syria (CCSD) fue fundado en 2011 por un grupo de activistas por la democracia viviendo fuera de Siria. CCSD trabaja para fortalecer la sociedad civil y la democracia promoviendo la libertad, la justicia, igualdad y coexistencia mediante tres aproximaciones: networking, movilización no violenta y activismo. Tiene una red de más de 1.500 defensores de los derechos humanos, promotores de la paz y activistas de la democracia que representan a docenas de organizaciones de la sociedad civil que están en Siria. CCSD defiende la participación de la mujer y la sociedad civil en la toma de decisiones y procesos.
  • Badael Foundation es una ONG siria dedicada a fortalecer a los grupos y ONGs de la sociedad civil en Siria, que promueven la no-violencia y que implementan acciones destinadas a reducir la severidad de las agresiones, para romper su círculo de violencia, y preparar el proceso de postconflicto y construcción de paz.  Badael significa “alternativas”
  • Mobaderoon, promueve la convivencia pacífica a través del diálogo y el entendimiento global, regional y local.
  • Plataforma online Women of Siria, que cuenta historias de la vida diaria de las mujeres en Siria.

Existen muchas organizaciones y mujeres que luchan por la paz y por su país desde la no violencia, pero la información es poco accesible y su papel no es conocido más allá de las fronteras sirias.

La falta de fondos de muchas organizaciones hace que sus actividades en muchas ocasiones no puedan llevarse a cabo. Estas organizaciones no están registradas oficialmente o no satisfacen los intereses y requisitos de las agencias internacionales y donantes, por lo que la falta de fondos se convierte en otro obstáculo a superar.

Desde aquí, podemos dar voz a estas mujeres porque apenas hay información sobre el papel que ellas juegan en esta guerra, no interesa y no se habla de ello, pero las mujeres son los agentes clave para que el conflicto acabe y sus heridas sean las menos posibles. La guerra es una de las experiencias más dramáticas que puede sufrir un ser humano, sus cicatrices quizás no se curen jamás y son necesarias varias generaciones para sanar las heridas, castigar, perdonar, construir, convivir. Las mujeres sirias lo saben y está construyendo un tejido invisible para que la paz sea posible.

 

Fuentes:

“Peace buiding our future now” – A study of women’s peace activism in Syria de Razan Ghazzawi, Afra Mohammad y Oula Ramadan , información obtenida de las ONGs mencionadas, tanto sirias como internacionales, y diversos medios como eldiario.es, El País y El Mundo

Fuente Foto principal:
Siria: Mujeres, víctimas de la guerra. Foto de Samer Muscati/ Human Right Watch

Ana Lowenberg

Ana Lowenberg

Viajera, economista, MBA por el IE School y Máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajé durante más de 10 años en el sector privado con un gran equipo, siempre gestionando ventas nacionales e internacionales y marketing. Pero hace ya 4 años que decidí cambiar de rumbo, y hoy lucho por los derechos humanos y contra el hambre y la pobreza. Busco alianzas estratégicas para realizar proyectos de desarrollo económico y social en países de América Latina, África y Asia.

Gracias a Voces Visibles por darme también voz a mí.
Ana Lowenberg

Latest posts by Ana Lowenberg (see all)

Ana Lowenberg

Author: Ana Lowenberg

Viajera, economista, MBA por el IE School y Máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajé durante más de 10 años en el sector privado con un gran equipo, siempre gestionando ventas nacionales e internacionales y marketing. Pero hace ya 4 años que decidí cambiar de rumbo, y hoy lucho por los derechos humanos y contra el hambre y la pobreza. Busco alianzas estratégicas para realizar proyectos de desarrollo económico y social en países de América Latina, África y Asia. Gracias a Voces Visibles por darme también voz a mí.

Share This Post On
468 ad

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Google+