…ser los cuerpos de las mujeres a partir de estas prendas que se llaman unitalla […] 

 

El Feminismo, como movimiento de mujeres que reivindican un cambio de sus condiciones, ha visto germinar un sistema de ideas heterogéneo y diverso, que ha venido creciendo a partir de “un cuerpo”, tanto en su sentido metafórico como en la práctica, como en el espacio y aún más allá de él.

Como manifestación histórica contra la opresión de las mujeres (la realidad social conocida que ha perdurado más en el mundo) el feminismo es un movimiento social y político que en palabras de Victoria Sau, es integral contra el sexismo, pero que no es solamente eso, sino que, de acuerdo con Amelia Valcárcel, es también esa suma de acciones contra corriente, rebeldías y afirmaciones, que tantas mujeres han hecho y hacen…  siempre colectiva para Lagarde y siempre con un esfuerzo vindicatorio para Amorós.

Este sistema de reflexiones abierto y extenso; frecuentemente entrecruzado desde la identidad y la diferencia, contra el poder, el patriarcado, la explotación, la opresión y la dominación; ha venido a través del tiempo, expresando la lucha contra cualquier forma de discriminación, siendo las mujeres quienes, como sujetos políticos, asumieron la transformación de sus desigualdades a lo largo de toda la historia.

Así, desde la Primera Ola, al feminismo le han venido creciendo los apellidos: radical, abolicionista, trans, de la igualdad, de la diferencia, socialista, indígena, negro, ecológico, ciber, filosófico, separatista, holístico, disidente, liberal, cultural o factual. Entre esos apellidos, el feminismo no es ni unitario, no es unitalla. Lo dijo Butler, no somos unitarias naturalmente, o Bell Hooks, no existe un camino único hacia el feminismo, y sabemos que necesitamos más de un punto de vista standard, mainstream o white.

Sin embargo, es innegable que, anotando a Rosa Cobo, el feminismo está experimentando un momento de eclosión sin precedentes y que, al pasar de los siglos, a nivel pensamiento y acción, teoría y práctica, existen varias corrientes con orientaciones conceptuales diferentes entre sí, así como que las reivindicaciones de género encuentran puntos en común y claros disensos.

Como afirma Alejandra Castillo, el disenso en determinadas cuestiones de disputa sirve para interpelarnos, pero en otras, no debe romper la unidad, de manera tal que, como expone Amelia Valcárcel, pueda lograr una agenda de mínimos que evite pérdidas de lo ya conseguido y refuerce el asentamiento de logros, impidiendo que se articulen consensos sobre otras cuestiones. Cada quien deberá conocer su rumbo, su modo y su tiempo, pero como sugirió Noelene Navoulivou, asesora de políticas de Voces Diversas y Acción para la Igualdad, debemos tener cuidado, porque hemos de ser solidarias, pero suficientemente abiertas entre nosotras como para cuestionarnos, siempre dentro de un marco político para no hacernos daño.

Ante un feminismo siempre inagotable en debates y corrientes teóricas, que se ha convertido en una realidad global necesaria, entendida desde la deseabilidad social, así como en una ética para la construcción de un mundo diverso como lo dice Nuria Varela, el poner al día la reflexión de los diversos feminismos simultáneos que nacen como aproximaciones situadas en el análisis de las circunstancias específicas en que se desarrollan las vidas de las mujeres en entramados sociales específicos, demanda una cultura de alianzas políticas, de espacios francos para el consenso y para el disenso.

No es negando la historia o exaltando el apellido lo que da la mejor posición para representar al feminismo o para determinar quién es feminista y quién no lo es. Es necesario que el feminismo crítico construya una cultura política de pactos feministas que bosquejen inquietudes sustantivas y reivindicaciones compartidas.

Los movimientos de mujeres a lo largo y ancho de las coordenadas de este, nuestro mundo, son suficientemente amplios como para abarcar más de un enfoque. Carmen Castro reflexionando sobre Rosa Cobo puntualizó que el campo de lucha, no pueden ser los espacios feministas y las contendientes, no pueden ser unas feministas contra otras.

El feminismo homogéneo y excluyente agoniza; feminismos posibles, alternativos y múltiples en torno de una posición de la justicia que se incruste en una utopía práctica emancipadora y creativa de muchas singularidades, respiran. Larga vida al feminismo. Vencer y convencer, que no será la primera vez.

 

Fuentes:

[1] García Alcaraz, Janet Gabriela. Narrando la Identificación Feminista: La transición del ser para otros al ser para sí mismas. Tesis de Grado. El Colegio de la Frontera Norte. Tijuana, B. C., México 2016. 

[2] Wallerstein, Immanuel. Los desafíos del feminismo. La Jornada. 8 de abril de 2017. 

[3]Victoria Sau. Reseña.  Sitio Web: No da igual

[4] Gamba, Susana. Feminismo, historia y corrientes. Mujeres en red. 

[5] Valcárcel, Amelia. La memoria colectiva y los retos del Feminismo. Unidad Mujer y Desarrollo. CEPAL, Santiago de Chile, 2001. 

[6] De Grado, Laura. Marcela Lagarde: el feminismo es colectivo, ninguna causa la ha ganado una mujer sola. Madrid. 20 marzo, 2019. 

[7] Amorós, Celia. Feminismo y multiculturalismo. Madrid 2007. 

[8] Hoy no existe un solo país sin presencia de organizaciones feministas. Consultar Women help Women

[9] Hooks, Bell. El Feminismo es para todo el mundo. Traficantes de Sueños. Mapas. Mayo 20017. Pág. 148. 

[10] Lauren Rankin. MIC. Mainstream Feminism has alienated a lot of women, and this needs to stop. May 8, 2013 

[11] «El Feminismo está experimentando un momento de eclosión sin precedentes». Entrevista a Rosa Cobo. Colección Feminista. 

[12] ‘I Refuse to Listen to White Women Cry’. Activist Rachel Cargle has built a brand — and a business — by calling out racial injustices within feminism . The Whashington Post. 

[13] Follegati, Luna. “Disensos feministas” de Alejandra Castillo: Una lectura 

[14] El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías Marcela Lagarde y de los Ríos. Mujeres en Red

[15] Gómez Iturribarría, Regina. El Común de nosotras: Relatos y aprendizajes del primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que luchan VOL. I, Revista Baladi. Abril 30,2018. 

[16] Noelene Navoulivou es Asesora de políticas de Voces Diversas y Acción para la Igualdad en la Semana Internacional de la Sociedad Civil en Fiyi  2017. Los dilemas del Feminismo en el mundo del siglo XXI 

[17]Follegati, Luna. El Feminismo se ha vuelto una necesidad: Movimiento estudiantil y organización feminista. Revista anales. Séptima serie. N.º 14/2018.

[18] Varela, Nuria, Historia del Feminismo. Vídeo del CICUS, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla

[19] Castro, Carmen. Pactos políticos entre feministas.  Sitio Web Sin género de dudas

[20] Es recomendable leer la entrevista a Victoria Sendón. Mujeres en Red. Julio 2008. 

Ana Valencia

Ana es Abogada. Especialista en Derechos Humanos, Estudios de Género y Derecho Internacional.
Ana Valencia

Latest posts by Ana Valencia (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.