Historia del Feminismo en España

“Es fundamental para las mujeres saber de dónde venimos, qué problemas hemos tenido que afrontar, qué nos ha permitido llegar hasta aquí, quiénes han sido nuestros aliados y quiénes nos han puesto obstáculos hasta el fin…”.

A lo que se refiere Ana de Miguel (Profesora Titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos)  en la serie de documentales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Historia Crítica del Feminismo en España“, es a la importancia de la genealogía, de la reconstrucción de nuestra historia, de la historia de las mujeres que nos han precedido. Como dice Miguel, no conocemos a nuestras predecesoras o poco sabemos de ellas y si no sabemos de dónde venimos, no podemos saber a dónde vamos”.

Por ello, es necesario, importante, imperativo, que nuestras y nuestros jóvenes conozcan la historia real con todos y todas sus protagonistas, sin exclusiones, y se reivindique el papel de las mujeres como igual, como persona en la construcción de la historia de la humanidad.

Este interesante recorrido que la UNED nos ha regalado nos habla de nuestras predecesoras y de sus luchas. Por ello, nos habla de dos importantes figuras: Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal. Pura Fernández (Profesora de Investigación del Instituto de Lengua y Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) nos trae a Pardo Bazán quien en el siglo XIX nos decía que las “mujeres que quieren tener una actividad y una visibilidad deben aspirar no sólo a ser escritoras reconocidas, sino a ser mujeres capaces de hablar y opinar en público“. Ahora, nos parecerá absurdo pues las mujeres tenemos voz, pero no en esa época donde la mujer era asociada solo a su estado de esposa y madre.

Para la época de Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, se estaba gestando al otro lado del Atlántico, el Sufragismo y la lucha por el voto feminismo. Lucha que se extendió a Inglaterra y Alemania, pero que para la época no tenía cabida en  España y no tenía cabida porque vivía en un régimen dictatorial donde el voto nada iba a cambiar la situación política y social del momento.

En España el Feminismo se gestó de otra forma. A principios del siglo XX surgen grandes mujeres feministas: María Lejárraga (mejor conocida como María Martínez Sierra), Margarita Nelken, Clara Campoamor.

María García Alonso (Profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED) nos habla en la segunda entrega sobre algunas concesiones que el “interés paternalista” daría a las mujeres. Concesiones que fueron cruciales en el momento y que comenzó a abrir el camino de la mujer modera. Alguna de ellas fue la obligatoriedad de la educación primaria para las niñas y, más tarde, en 1914, la permisión a las mujeres de ampliar sus estudios fuera de España.

La Ley de Instrucción Pública de 1857 si bien hizo obligatoria la escolaridad de las niñas en la enseñanza primaria, no dejó de excluirlos de materias como la Industria, el Comercio, la Geometría y, por supuesto, la Educación Sexual.

La República intensifica la presencia de las mujeres en las universidades, pero la Segunda República es crucial según explica Mercedes Rivas (Periodista y Profesora de la URJC), ya que el cambio del marco regulatorio favorece notablemente los derechos de la mujer española:

  • Reconocimiento del voto femenino
  • Reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio
  • Reconocimiento del derecho de la patria potestad de las mujeres sobre sus hijos
  • Eliminación del delito de adulterio para las mujeres

Y “toda una legislación laboral que tiene que ver con igualdad de salarios entre hombres y mujeres”.

Se estaban dando pasos enormes desde el punto de vista legal, pero el cambio de mentalidad en el comportamiento cotidiano, no se estaba dando.

En este entorno, solo una mujer luchó por la obtención del voto femenino: Clara Campoamor.

A pesar de estos avances, hubo poco espacio para que el cambio se hiciera realidad y sin más, la mujer española retrocedió 40 años con la llegada del Franquismo: Las mujeres propulsoras y protagonistas del cambio fueron exiliados y se retoma la minoría de edad de la mujer.

En los 70 comienza a gestarse un movimiento que se hace eco de lo que estaba pasando en el otro continente. La mujer, aunque sumisa por el patriarcado, ha podido estudiar, formarse y entender su papel. Algo se estaba gestando. Muere Franco en 1975 y dos semana después se celebra en Madrid (aún en la clandestinidad) el “Primer Día de la Liberación de la Mujer”.

Es en los 70 que el pensamiento feminista pasa a la teoría, a un movimiento donde las individualidades se vuelven colectivos.

“Si no le das forma teórica al pensamiento, se mantiene como una voluntad que no es capaz de llegar a la expresión y, en ese sentido, como una voluntad limitada”

Amelia Valcárcel, Filósofa y Escritora. Profesora de la UNED

Se hablaba hasta el momento del Feminismo de la Igualdad, pero se encontró con el Feminismo de la diferencia. Corrientes que en los 90 eran una sola, momento en que comenzó a trabajarse en una agenda por la reivindicación de los derechos de la mujer en diferentes ámbitos.

En 1986 se acuña el término “Techo de Cristal” en The Wall Street Jornal, para hablar de las “barreras invisibles” con las que se tropezaban (y aún lo hacen) las mujeres profesionales altamente cualificadas y que les impide alcanzar niveles más altos.

“Hay seis grandes ámbitos de poder -refiere la tercera parte de esta serie de documentales- en los que el techo de cristal se manifiesta de forma contundente:

  • El ámbito público político
  • La esfera de la creatividad
  • Los medios de comunicación
  • El ámbito económico político
  • El medio académico
  • El ámbito religioso

Y es en estos ámbitos donde el Feminismo comienza a trabajar en una agenda: la agenda de la paridad.

Pero hay dos ámbitos más, además del Techo de Cristal, que Victoria Camps menciona en su libro “Siglo de mujeres”: la desigualdad en la vida doméstica y la violencia de género.

“Se pueden cambiar leyes, establecer más controles y hacer un seguimiento más estricto de lo que está pasando”, pero nada de esto surte efecto, como indica Camps, “sino cambia la mentalidad de las personas y la voluntad de hacer las cosas de otra forma.

El último capítulo de la Historia Crítica del Feminismo Español, nos describe nuestra historia más reciente: los estudios de género llegan a las universidades, se desarrollan teorías críticas del feminismo y la militancia feminista no solo llega a las calles a defender los derechos de la mujer sino que va más allá y el  Feminismo se vuelve Global. Ya no nos conformamos con nuestros derechos aquí, en nuestra esfera española, sino que los derechos de las mujeres no deben ser permisivos en unos países y en otros no….se habla de Derechos Humanos Universales.

En 2007 se promulga en España la Ley de Igualdad, pero paralelamente se retrocede en otros intentos por arrebatar a la mujer el derecho sobre su cuerpo. Estamos en un mundo, además, donde el mensaje mediático nos invade por todos lados y donde los conceptos de la identidad femenina se fabrican bajo esquemas y estereotipos patriarcales.

Es importante conocer nuestra historia, es importante rehacer nuestra historia. Es importante hablar de Feminismo en todas las esferas para romper con el tabú que trae tras de sí, por ello subrayo y remito lo que dice Elisa Pérez Vera (Profesora de Derecho de la Uned):

“El Feminismo debe ser algo que esté en toda la enseñanza universitaria y en toda la enseñanza en general, como reivindicación de una parte esencial de la dignidad de la persona, que en este caso es mujer”

Marita Seara

Periodista, Feminista y Bloguera. Editorade Business Venezuela, revista sobre economía y negocios… Por mucho tiempo, VenAmCham (Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria) fue mi casa. El último cargo desempeñadofue como Directora de Medios y Comunicaciones, experiencia muy gratificante. He vivido un apasionante viaje entre la edición de publicaciones, el mundo de la comunicación empresarial y de la Responsabilidad Social Empresarial. Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital en el IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores)...y gracias a él, decidí dedicarme a la creación y dirección de este hermoso proyecto: Voces Visibles.

Author: Marita Seara

Periodista, Feminista y Bloguera. Editora de Business Venezuela, revista sobre economía y negocios… Por mucho tiempo, VenAmCham (Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria) fue mi casa. El último cargo desempeñado fue como Directora de Medios y Comunicaciones, experiencia muy gratificante. He vivido un apasionante viaje entre la edición de publicaciones, el mundo de la comunicación empresarial y de la Responsabilidad Social Empresarial. Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital en el IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores)...y gracias a él, decidí dedicarme a la creación y dirección de este hermoso proyecto: Voces Visibles.

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