6 voces por el feminismo y la lucha por la igualdad

No hay medio o red social en el que no me encuentre con comentarios, afirmaciones, citas de mujeres increíbles. No hay día en que haya algo dicho por alguna de ellas que no me toque muy de cerca, que no me haga reflexionar y me impulse a escribir más sobre todo aquello que debemos cambiar y sobre todo aquello que hemos logrado. La sororidad, la lucha por nuestros derechos, la necesidad de ser una voz entre muchas que se van uniendo.

Por eso, hace mucho comencé a escribir sobre ellas, sobre nosotras, las mujeres. Pero es, con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, que decidí publicar un especial con seis mujeres que desde sus propias trincheras nos hablan de sus experiencias, de sus luchas, de sus logros en el camino hacia la igualdad.

Ley de Cuotas, Permisos de Paternidad, Educación sobre Feminismo, Lenguaje Inclusivo, Trata de Mujeres y Niñas y muchos otros temas son los que conversé con estas increíbles y maravillosas mujeres. Mujeres profesionales, luchadoras y referentes para cualquiera de nosotras. Hablo de Mabel Lozano (cineasta y guionista española directora de Chicas Nuevas 24 Horas y El Proxeneta. Paso corto. Mala Leche), Katharina Miller (abogada alemana-española y presidenta de la Junta Directiva de la European Women Lawyers Association), Susana Reina (psicóloga venezolana y fundadora de Feminismo Inc.), María Martín Barranco (directora de la Escuela Virtual de Formación Feminista y autora española de Ni por favor ni por favora. Cómo hablar de lenguaje inclusivo sin que se note), Nuria Coronado Sopeña (periodista feminista española y autora de Hombres por la Igualdad y Mujeres de frente) y Claudia Calvin Venero (Internacionalista mexicana, fundadora de Mujeres Construyendo y cofundadora de Conectadas).

A continuación les cuento algunos puntos de los cuales hablamos y, al final, podréis descargar mi especial en PDF.

Permisos por paternidad y maternidad

Foto de Jude Beck (Unsplash)

Las políticas para los permisos por maternidad y paternidad en las empresas favorecerán notablemente a las mujeres. Esto es verdad, pero cabe preguntar cuántas empresas los están llevando a cabo, cuántos países y cuántos hombres están tomando esta licencia. En América Latina, por ejemplo, son 16 países los que contemplan la licencia paternal en su legislación laboral, un derecho que se extiende solo desde 2 a 14 días. Pero lo más grave es que la gran mayoría no solicita la licencia ya sea por presiones sociales o estereotipos de género. Como bien comenta Claudia Calvin:

“Mientras las empresas sigan castigando a las mujeres por tener licencia de maternidad y no haya licencia de paternidad obligatoria y que dure el mismo tiempo que dura la licencia para las madres, va a seguir siendo más barato contratar a hombres, aunque no tengan la capacidad que puedan tener las mujeres. Contratar a las mujeres les resulta costoso por las licencias y a los hombres barato porque no las tienen. Y no están necesariamente contratando a los mejores. Los están contratando por ser hombres”.

La Ley de Cuotas y la “silla vacía”

Fuente: Freepick

Alcanzar la igualdad comienza, entre otras cosas, por denunciar y visibilizar la desigualdad. Este es un trabajo que Claudia Calvin y Susana Reina muestran continuamente: ausencia de mujeres en los paneles de eventos importantes de sus países, ausencia de expertas en diferentes ámbitos y de mujeres en las juntas directivas y puestos claves de tomas de decisiones de las empresas e instituciones. Tanto ellas como Katharina Miller hablan de la necesidad de una Ley de Cuotas y obligatoria. Como dice Susana, “por el lado de la voluntad no lograremos nada”.

Y Miller está muy consciente de esto. Esta abogada nos comenta que, en Alemania, en el año 2000 lo intentaron con acuerdos voluntarios. Pero se dieron cuenta que nada de nada, así que en 2014 entró en vigor una Ley de Cuotas.

Pero, “en mi humilde opinión, esta ley tiene dos graves errores: primero, solamente se aplica para los consejos de supervisión (y no la dirección ejecutiva, donde está el poder, dinero e influencia) y la única sanción es la silla vacía. Quiere decir que, si una empresa debe nombrar una consejera y se niega a hacerlo, la silla se queda vacía. He escuchado rumores de que hay consejeros que prefieren que la silla se quede vacía”.

La abolición de la prostitución

Fuente: sitio web El Proxeneta

La abolición de la prostitución es uno de los estandartes de la cineasta española Mabel Lozano y de la periodista feminista Nuria Coronado Sopeña. Ambas desde diferentes frentes luchan por ello. Hace no mucho hubo una polémica que ardía en Twitter. La suspensión de un evento que se realizaría en la Universidad de A Coruña sobre Prostitución o, como se referían quienes organizaban dicho evento, “trabajo sexual”. A este respecto, Nuria nos dice:

“Las compañeras abolicionistas latinoamericanas venían avisando desde hace años que el lobby proxeneta se está infiltrando en lugares como las universidades para disfrazar la explotación del cuerpo de la mujer en algo progresista y feminista. Con la excusa de estos debates, encuentran en los universitarios nuevos puteros a la par que mujeres jóvenes a las que prostituir. Ahora las tasas de la universidad o los caprichos se pagan con la esclavitud de ofrecer el cuerpo como la que ni siente ni padece”.

¿Y abolir la prostitución, significaría combatir la trata? Por supuesto. Parece una pregunta (y afirmación) tonta, pero hay quienes disocian prostitución de trata. Mabel, sabe de lo que nos habla porque muchísimos son los testimonios y experiencias que recopila en su trabajo de investigación para la creación de sus documentales. Firme, nos comenta:

“Yo nunca separo la trata de la prostitución. La trata y la prostitución son dos fenómenos que sobre el papel son diferentes, pero en la realidad van de la mano. No puede haber trata con fines de explotación sexual sin prostitución, pues el destino de las mujeres y las niñas captadas para la trata es ese. No puede haber prostitución sin trata porque ¿de dónde saca mujeres el mercado prostitucional cada día? No vas a los colegios, no vas a las universidades por mujeres. ¿A dónde vas? Vas a captar a las más pobres, a las más vulnerables, a las mamás muy jóvenes, a las mujeres sin herramientas. Son dos fenómenos que van de la mano”.

Pero, parece ser que este mercado prostitucional quiere ampliarse mucho más, como ya Nuria nos ha comentado y por la reciente experiencia universitaria.

América Latina: deserción escolar y feminicidios

Deserción escolar, embarazo adolescente y feminicidio son, a juicio de Susana Reina, algunos de los problemas que acusan gravemente a Venezuela, pero que también calcan la realidad de la gran mayoría de los países latinoamericanos, por no citar los de otras latitudes.

“El más fundamental para mi es la deserción del sistema escolar, que aumenta a medida que se profundiza las crisis. En el caso venezolano es patético. Los padres y madres, cuando tienen escasos ingresos, prefieren enviar a los niños y dejar las niñas en casa porque suponen que, como él va a ser el proveedor, productor y sostén de hogar, es el que debe tener más acceso a la educación. Las niñas solo están para parir y cuidar. Para eso no hace falta estudios. Y, por supuesto, niñas que no estudian perpetúan el círculo de la pobreza”.

El Feminicidio es otro escalofriante problema. México es uno de los países que encabezan la lista y, en el último mes, las mujeres salieron a la calle indignadas y exigiendo justicia y castigo. Y es que solo en lo que llevamos de 2020 (al 17 de febrero) ya habían ocurrido 265 feminicidios. Esto, según la activista mexicana Frida Guerrera. De esta cifra, 20 eran niñas menores de 14 años. Y aquí, cabe mencionar que, según nos cuenta Claudia, en 2019 el gobierno mexicano tenía la intención de modificar el Código Penal, se quería “borrar la figura del feminicidio porque genera muchas ‘broncas’ al Ministerio Público y a las investigaciones” y dejarlo como ‘homicidio gravoso’. “Y nos llevó décadas que se reconociera el Feminicidio”

Nuestro lenguaje es sexista

Si antes me hacía ruido cuando me incluían dentro de “los hombres” o dentro de “todos”, cuando me invisibilizaban, cuando no existía; hoy y, sobre todo, después de leer y seguir a María Martín estoy cada vez más consciente de que nuestra lengua nos excluye. Ya hoy, cuando escribo, lo hago con consciencia de no invisibilizarnos. No digo que sea tarea fácil, porque muchas veces necesitas dar muchas vueltas a las ideas para utilizar un “lenguaje inclusivo”, pero también estoy cada vez más clara de que periodistas, escritoras y escritores y todas y todos necesitamos estar conscientes y aprender a utilizar de la mejor manera nuestro lenguaje. Y así nos lo dice María Martín:

“La lengua es tan sexista como las sociedades, que la creamos al hablar día a día. No podemos pedir al español que no refleje el sexismo que hay en las sociedades de los países que lo hablan. Pero sí podemos pedir, por ejemplo, que el diccionario de la Real Academia Española (y los trabajos correspondientes a Latinoamérica) no reflejen el machismo ―a veces misoginia descarada― de quienes las componen. Ver dónde están esas trampas con el mayor humor posible es la forma de que, quienes tienen resistencias, se abran, al menos, a escuchar”.

A continuación, descubriréis más de estas 6 mujeres increíbles. Lo constatarán una vez que terminen de leer estas entrevistas, un privilegio que me honra. He de decir también que debería erguir un monumento a cada una de ellas. No sólo por su lucha, por su trabajo del día a día por todas nosotras, sino porque respondieron una cantidad enorme de preguntas y en sus respuestas se traspasa su lucha, su sororidad y su compromiso.

Ahora sí! Mi especial de 6 referentes femeninas de nuestra época

A continuación puedes ver aquí el especial que os preparé. En el transcurso del mes de marzo y abril, iré publicando cada entrevista de manera independiente como post y, seguramente, añadiendo más datos de interés sobre los temas tratados como estas 6 referentes. Pero, también iré preparando otro grupo de entrevistas, mujeres que ya tengo en mi perspectiva y que estoy segura os encantará saber de ellas.

Si prefieres recibirlo en tu correo, solo tienes que escribirme a maritaseara@vocesvisibles.com. En el asunto, coloca: EBook Voces Visibles – 6 mujeres. Y, me encantaría me comentaras por qué quieres recibirlo (para algún trabajo en especial, para alguna asociación, porque lees mucho sobre el tema, etc)

También puedes descargarlo aquí: 6Mujeres

O verlo a continuación

 

 

 

VOCES-VISIBLES_EBOOK-6 MUJERES_6 VOCES

 

 

 

 

¡Sígueme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies