«Yo llegué a esta terapia como alternativa a la medicina tradicional, que en mi caso no me ayudaba. Fue entonces, cuando a través de las técnicas de liberación emocional me di cuenta de que yo misma soy creadora de lo que expresa mi cuerpo, y por tanto tengo poder sobre él y puedo cambiar».

Precisamente, experiencias como estas, son las que han llevado a Ana, Silvia, Teresa, Pilar, Soraya, Belén, Eugenia y Sandra, todas ellas mujeres provenientes del mundo de la salud y el bienestar, a encontrar la motivación para este proyecto: una caravana que viajará en enero por Andalucía impartiendo a mujeres cursos gratuitos sobre cómo liberarse del dolor, la ansiedad y el estrés a través de autoconocimiento: «El cambio que queremos ver en el mundo empieza por las mujeres, por eso esta caravana va dirigida a ellas».

La idea parte de una sencilla premisa, ayudarlas a mejorar sus vidas a través de la aplicación, en su vida diaria, de sencillas técnicas de Liberación Emocional (TLE). Pero, ¿qué es la EFT?. Se trata de una técnica centrada en la autoayuda y desarrollo personal que busca aliviar problemas físicos y emocionales a través de los aspectos psicoemocionales de las personas, «completamente naturales y sin ningún efecto secundario negativo». Algo así como una acupuntura sin agujas, que poco se conoce en España, a pesar de que actualmente sea una de las técnicas más utilizadas en EEUU. Se estima que más de 14 millones de personas hacen uso de ella para eliminar problemas emocionales y físicos.

Su late motiv, «ayudar a gestionar y liberar tensiones» basándose en la idea de que «lo físico, lo emocional y lo mental están íntimamente relacionados y en interacción constantemente». Muchos de quienes practican dicha técnica dicen de ella que es una herramienta sencilla pero capaz de «cambiar la vida». Y eso es lo que buscan las ocho mujeres que han abanderado un crowdfunding en la plataforma Gofundme con él quieren recorrer Andalucía en una caravana transeúnte y ofrecer a toda mujer que quiera talleres para «superar el estrés, la ansiedad y el dolor».

Mujeres, al servicio de otras mujeres para ayudarse mutuamente, esa es la idea. Y con el crowdfunding pretender recaudar los fondos necesarios para seguir avanzando y apuntar más alto si cabe. «Es un proyecto muy bonito para que se quede en ocho personas». No están dispuestas a pararse aquí, habrán muchas caravanas más, avisan: «empezaremos por Andalucía, pero esto va a tener un largo camino. Queremos que las mujeres recuperen su fuerza, energía y su alegría».

Puedes acceder a la campaña a través del siguiente enlace aquí 

Macarena Arcos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, con experiencia como redactora para medios impresos y digitales. Pronto comenzó a viajar por Europa en busca de historias con perspectiva humanitaria. Su trabajo en Lampedusa, tras la grave crisis migratoria de 2013, le hizo focalizar su trabajo en el país con forma de bota, donde ha sido corresponsal para cabeceras españolas. En la actualidad, trabaja como Media Campaigner en la plataforma de recaudación de fondos GoFundMe. Puedes escribirle a: mmolas@gofundme.es
Macarena Arcos

Latest posts by Macarena Arcos (see all)

One thought on “Ocho mujeres, una caravana y la liberación emocional”

  1. Hola Marita, soy seguidora tuya y mi opinión es que éstas y muchas otras mujeres decididas y valientes como éstas, tienen aún, por delante, una ardua batalla que librar contra lo establecido desde siglos ha. No es fácil, y por eso desde nuestras vidas cotidianas en las escuelas, en los hogares y en la sociedad en general
    y porque a todas nos atañe, hemos de poner
    nuestro grano de arena educando y preparando las mentes infantiles para que su futuro cristalice en una sociedad de hombres y mujeres justa y equitativa.
    Gracias Marita, por mantenernos informadas
    Se desprende de la lectura de tus trabajos y de tu perfil, la gran capacidad de trabajo, inteligencia y vocación de servicio hacia los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.